La evolución de la compraventa de viviendas en País Vasco en mayo ha sido motivo de preocupación, ya que ha experimentado un descenso del 3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque la caída es menor que en el conjunto del Estado, que ha descendido un 21,54%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un dato más positivo, en comparación con el mes de abril, se ha registrado un aumento del 24,1% en la compraventa de viviendas en Euskadi. De las operaciones realizadas en mayo, 1.540 corresponden a viviendas libres y 273 a viviendas de protección oficial. Además, 389 operaciones han sido de viviendas nuevas, mientras que 1.424 han sido de edificios usados.
En cuanto a los territorios, todas las comunidades autónomas han visto caer la compraventa de viviendas, con Asturias, Andalucía y Cataluña a la cabeza del retroceso. Sin embargo, Euskadi se sitúa entre las regiones con menor descenso, junto con La Rioja y Extremadura. Principado de Asturias, Andalucía y Cataluña han registrado las tasas más negativas.
En mayo se llevaron a cabo un total de 3.206 operaciones sobre viviendas en el País Vasco. Además de las 1.813 compraventas, se realizaron 827 herencias, 39 donaciones y 5 permutas.
En total, durante mayo se transmitieron en la región vasca 6.046 fincas urbanas a través de diversas operaciones, entre las que se incluyen compraventas, herencias, donaciones, permutas y operaciones de otro tipo. Igualmente, se realizaron 598 transmisiones sobre fincas rústicas.
Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco registraron los menores descensos en el número total de fincas transmitidas en mayo, mientras que Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha sufrieron las mayores bajadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.