El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado la importancia de las medidas de ayudas públicas para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos en Euskadi. Gracias a estos programas, a finales del año pasado ya circulaban 11.922 vehículos eléctricos en la región, entre baterías 100% eléctricas e híbridos enchufables.
En el marco del pleno del Parlamento Vasco, Jauregi respondió a una interpelación del PP sobre el desarrollo de la electromovilidad en Euskadi.
El parlamentario Álvaro Gotxi mostró su preocupación por el futuro de la industria automovilística en la región y propuso la aprobación de un nuevo 'plan renove' para fomentar la compra de vehículos eléctricos de cualquier tecnología.
Jauregi resaltó que las ayudas han sido clave para estimular la electrificación de flotas tanto públicas como privadas. Por ejemplo, el programa 'Moves III' ha recibido más de 15.000 solicitudes, con más de 6.400 aprobadas para vehículos y casi 7.500 para puntos de recarga, con una inversión total de 49 millones de euros.
Además, se han llevado a cabo programas de apoyo a la transformación de flotas de transporte por carretera, con la adquisición de 24 vehículos pesados híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros, y se han implementado incentivos municipales en más de cien localidades de Euskadi, que representan el 85% de la población.
En cuanto a la cifra de vehículos eléctricos en Euskadi, a finales de 2023 se registraban 1.750 motocicletas, 8.758 turismos, 1.102 furgonetas, 231 camiones y tractores, y 81 autobuses, sumando un total de 11.922 unidades. Asimismo, la región cuenta con cerca de 400 puntos de recarga eléctrica, incluyendo cien de carga rápida o ultrarrápida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.