24h País Vasco.

24h País Vasco.

7 candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a elecciones.

7 candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a elecciones.

Siete candidatos de EH Bildu que habían sido condenados por delitos de sangre no concurrirán a las elecciones y no asumirán puestos políticos en los municipios tras los comicios del 28 de mayo. En un comunicado publicado en Naiz, firmado por Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, expresaron que no quieren con sus "palabras ni acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido" para las víctimas.

Los siete expresos de ETA ya habían cumplido sus sentencias y se presentaron como candidatos en las listas de EH Bildu, compuestas de 44 personas que habían estado vinculadas o pertenecido a la organización terrorista en el pasado, aunque no todas ellas tenían antecedentes penales por delitos de sangre. La inclusión de estos siete candidatos en las listas de EH Bildu fue denunciada por Covite y desató una ola de críticas y presión social, lo que llevó a su retirada.

En su comunicado, los siete exreclusos confesaron que la inclusión de sus nombres "ha levantado una gran polvareda política y mediática", lo que ha desencadenado su renuncia a las candidaturas de EH Bildu y su reiteración de que "en ningún caso" tomarán el cargo de concejal. Los candidatos quisieron dirigirse a las víctimas de ETA y a todas las personas afectadas en el conflicto para demostrar su compromiso de no añadir más dolor con sus acciones y palabras.

Los siete expresos afirmaron que sus casos concretos "han sido más destacados" por los delitos de sangre por los que fueron condenados: asesinatos. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", añadieron. También indicaron que participaron "desde el inicio" en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale hacia vías políticas y democráticas.

Los candidatos aseguraron que "resulta bastante obvio que se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz", y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, que se ha convertido en un "referente ineludible y la principal fuerza transformadora". Los siete expresos manifestaron que el proyecto político de EH Bildu "representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que, en su día, se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación".

La implicación de 44 exreclusos en las listas de EH Bildu ha sido criticada por la sociedad civil y organizaciones de víctimas del terrorismo, ya que consideran que la coalición soberanista no ha hecho autocrítica suficiente sobre el pasado terrorista de ETA. El anuncio de los siete expresos se produjo después de que el Ministerio del Interior presentara un recurso ante el Tribunal Supremo para impedir la participación de candidatos que habían sido condenados por delitos de terrorismo y se encontraban includios en las listas de EH Bildu.