El Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha presentado una queja formal ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) por obligar a investigados, abogados y testigos a llevar pegatinas como distintivo en los juzgados de violencia de género de Bilbao. Consideran que esta medida vulnera la presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva.
En un comunicado, el Colegio ha expresado su profundo malestar ante esta obligación impuesta y ha exigido la supresión inmediata de este nuevo protocolo. La decana del Colegio, Maite Morillo, recibió el nuevo Protocolo el pasado 18 de julio en relación con la movilidad y circulación de personas y profesionales en las dependencias judiciales.
La Junta de Gobierno del Colegio ha recibido distintas quejas por parte de los letrados y ha instado a rectificar estas medidas ante las autoridades competentes en Bizkaia. Consideran que la imposición de llevar una pegatina visible como identificación para los abogados es totalmente innecesaria y carece de respeto hacia los profesionales de la Abogacía.
El Colegio destaca que los abogados ya deben presentar su carnet profesional al acceder a las sedes judiciales y acreditar su profesión ante los órganos judiciales, por lo que consideran que esta medida es desproporcionada e inútil, además de contraria a los principios de un Estado de Derecho. Consideran que esta imposición vulnera la presunción de inocencia y la dignidad de las personas investigadas.
Por lo tanto, han presentado una queja formal para exigir la supresión inmediata de estas medidas y confían en que los órganos competentes rectifiquen esta situación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.