24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aburto inicia su tercer mandato en Bilbao con el PSE-EE como socio de gobierno.

Aburto inicia su tercer mandato en Bilbao con el PSE-EE como socio de gobierno.

Juan Mari Aburto ha sido reelegido alcalde de Bilbao por tercera vez, y gobernará con el PSE-EE como socio tras el acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones. Los socialistas asumen cinco áreas en el Consistorio, incluyendo la de Educación, mientras que los jeltzales tienen un total de 11. El PNV ha mantenido su hegemonía en el Ayuntamiento, y gobernará la ciudad como lo ha hecho durante los últimos 40 años.

Aburto resultó elegido alcalde en primera votación con los votos del PNV, que obtuvo 12 escaños en las elecciones municipales, y los cinco ediles del PSE-EE, que pasó a ser la tercera fuerza política, pero mantuvo sus cinco representantes. Los seis ediles de EH Bildu votaron en blanco, mientras que los cuatro del PP apoyaron a su candidata, Esther Martínez. Los dos ediles de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde votaron por su aspirante, Ana Viñals.

Aburto ha afirmado que tiene una "hoja de ruta bien definida", y se ha comprometido a "trabajar sin descanso" por Bilbao. Además, ha tendido la mano a la oposición y ofrecido "voluntad de diálogo y colaboración" para lograr acuerdos "fructíferos" con los que afrontar los retos presentes y futuros. El alcalde ha fijado como prioridades para este mandato las personas, los barrios y el desarrollo económico y el empleo.