24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aburto presenta un ambicioso plan de actuaciones prioritarias para el futuro de Bilbao en 2023-2027.

Aburto presenta un ambicioso plan de actuaciones prioritarias para el futuro de Bilbao en 2023-2027.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado este viernes el plan de mandato del equipo de gobierno para 2023-2027. Este plan incluye 80 actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años, con el objetivo de seguir construyendo un Bilbao cada vez más cohesionado, con alta calidad de vida para todas las personas, servicios municipales en todos los barrios y atractivo para emprender y generar empleos de calidad.

El plan, denominado 'Bilbao Hobetzen-Mejorando Bilbao', parte de un diagnóstico inicial de la ciudad, que ha experimentado un extraordinario avance económico, social y medioambiental en las últimas décadas. Según Aburto, los retos de Bilbao para los próximos años incluyen el desarrollo económico y del empleo, atraer a más personas jóvenes a la ciudad, mejorar los barrios, comprometerse con la sostenibilidad y mantener un alto nivel de convivencia y valores cívicos.

El alcalde ha señalado que el plan de mandato se divide en diez líneas de actuación: actividad económica y empleo, políticas sociales, juventud, desarrollo de valores, educación y formación, cultura y deporte, convivencia y seguridad, transformación urbana sostenible y vivienda, transporte, movilidad y accesibilidad, desarrollo de barrios, Bilbao euskaldun, y un Ayuntamiento cercano, moderno, eficaz y colaborador.

En cuanto a la actividad económica y empleo, se destacan proyectos como el Parque Tecnológico de Zorrotzaurre, la creación de una Casa del Talento y el Polo Audiovisual en Punta Zorrotza, así como el Plan Estratégico de Mercados Municipales y la fase II del centro Internacional de Emprendimiento.

En términos de políticas sociales, se mencionan el IV Plan Bilbao Ciudad Amigable de las Personas Mayores, el II Plan de Salud y el Pacto Local por la Conciliación y la Corresponsabilidad. También se destaca la Casa de las Mujeres, que se espera sea una realidad en este mandato.

En relación con la juventud, el desarrollo de valores, la educación y la formación, se mencionan el Programa Konekta, el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y la ampliación de las plazas en las haurreskolak en los barrios.

En cuanto a cultura y deporte, se habla de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del Museo Vasco y de la renovación integral del Polideportivo de La Casilla, así como de la ampliación de la oferta de equipamientos deportivos en el espacio público.

En cuanto a convivencia y seguridad, se apuesta por un nuevo Pacto por la Seguridad Ciudadana y se plantea el cumplimiento del límite de velocidad de 30 km/h en Bilbao, así como facilitar la denuncia de delitos y actualizar el Plan de Emergencia Municipal. Además, se propone la construcción de un nuevo parque de Bomberos en la zona de Deusto para reemplazar al actual ubicado bajo el puente.

En términos de transformación urbana sostenible y vivienda, se destacan proyectos como el aumento del parque público de vivienda social y en alquiler asequible, los planes especiales del Peñascal, Abando y Artxanda, la protección y conservación de la ría y el aumento de huertos urbanos.

En el área de transporte, movilidad y accesibilidad, se mencionan la renovación de los autobuses urbanos con unidades eléctricas e híbridas, el aumento de puntos de recarga eléctrica y bicicletas para BilbaoBizi, y el desarrollo del Plan de Accesibilidad de los Barrios.

En cuanto al desarrollo de barrios, se destaca el aumento del presupuesto del Auzokide Plana y se apuesta por generar más espacios peatonales, instalar juegos infantiles cubiertos y colocar nuevas cámaras de videovigilancia.

En la línea de actuación denominada Bilbao euskaldun, se mencionan campañas y programas para fomentar el uso del euskera en diferentes ámbitos, así como el desarrollo del VII Plan de Euskera de Bilbao.

En la décima línea de actuación, se plantean proyectos como la implantación de la Agenda de Transformación Digital Bilbao 2030, el despliegue de la Estrategia de Internacionalización de Bilbao y la nueva plataforma de Administración Electrónica del Ayuntamiento, así como impulsar la participación ciudadana en la elaboración y evaluación de planes y programas municipales.

Todas estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y al desarrollo de la Carta de Valores de Bilbao. El equipo de gobierno municipal rendirá cuentas periódicamente sobre el avance de las actuaciones prioritarias a través de la web municipal y otros canales presenciales.