24h País Vasco.

24h País Vasco.

Actividades medioambientales en el Itsasmuseum desde el lunes hasta el 11 de BEOW 2023.

Actividades medioambientales en el Itsasmuseum desde el lunes hasta el 11 de BEOW 2023.

Itsasmuseum será sede de la segunda edición de la semana del medio ambiente y los océanos, BEOW 2023, para impulsar la divulgación científica y la conciencia ecológica con el fin de influir en los hábitos y reflexionar sobre las responsabilidades individuales y colectivas en la conservación de la Tierra. El evento, organizado por Nakusarbe e Itsasmuseum Bilbao, cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Fundación Banco Sabadell.

BEOW 2023 albergará una serie de actividades dirigidas a todas las edades para reflexionar sobre los retos de la sostenibilidad ambiental y la protección de los océanos. Además, se presentarán los últimos avances científicos y tecnológicos para la protección de la naturaleza marina y el medio ambiente. El evento también contará con actividades lúdicas, como música en vivo, cine, espectáculos infantiles y salidas en barco por la ría.

Las Jornadas por el Planeta serán la "piedra angular" de la semana con una serie de conferencias y debates divulgativos sobre los principales avances científicos relacionados con los nueve límites planetarios, premiando además a aquellas personas que trabajan por una realidad más saludable, sostenible y solidaria a través del activismo ambiental. Los espectáculos y actuaciones estarán dedicados a concienciar sobre los problemas medioambientales y motivar a los asistentes a tomar medidas en favor del medio ambiente.

En coincidencia con el BEOW 2023, el 5 de junio y el 8 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos, respectivamente, habrá acciones específicas. Los premios de la primera edición de la iniciativa Nire Parke Gogokoena, un concurso escolar para sensibilizar sobre la necesidad de mantener, proteger y cuidar los parques urbanos, serán entregados el 5 de junio. El 8 de junio, los océanos serán los protagonistas con la entrega de los galardones 'Un Mar de Ciencia' de la Universidad del País Vasco, la presentación de la expedición TREC 2023, 'Navegando por un Mar de Biodiversidad', de Ibon Cancio y un espectáculo de magia.

Por último, durante el fin de semana, se realizará el CIMASUB, el ciclo internacional de cine submarino de San Sebastián, una exposición de arte marino y actividades para que los niños disfruten y aprendan sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.