24h País Vasco.

24h País Vasco.

Advierten sobre peligro en la navegación y en la costa de Euskadi por olas de 3,5 metros hasta el viernes

Advierten sobre peligro en la navegación y en la costa de Euskadi por olas de 3,5 metros hasta el viernes

El Gobierno Vasco ha ampliado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta el viernes debido a la previsión de olas de más de 3,5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La alerta estará vigente desde las 00.00 hasta las 6.00 horas del viernes, con alturas de ola significante que podrían superar los 3,5 metros durante la madrugada.

Posteriormente, la altura de las olas disminuirá, situándose entre 2 y 2,5 metros al final del día. El viento del noroeste levantará olas de 2,5 a 3 metros, mientras que se espera que el viento de componente sur con fuerza 3-4 cause marejada.

Además, se ha activado el aviso amarillo por impacto en la costa, que estará vigente desde las 05.00 hasta las 08.00 horas del viernes, con olas de 3-3,5 metros. La pleamar está prevista para las 06.37 horas, con una marea estimada de 4,45 metros.

En la jornada de hoy, miércoles, se mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de viento, con posibles rachas del suroeste que superen los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas montañosas del oeste, donde podrían alcanzar los 110 km/h. En Bizkaia y Álava se esperan rachas de viento del sur-suroeste que podrían superar los 80 km/h, y en Gipuzkoa, entre 60-80 km/h.

Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta la medianoche, con olas que podrían llegar a los 3,5 metros y marejada. El viento del oeste-noroeste con fuerza 5 y rachas de hasta 100 km/h en zonas expuestas se propagará de oeste a este. También se espera impacto en la costa con olas de 2,5-3 metros.

Para mañana jueves, se prevén rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y de montaña del oeste. Además, se mantendrá el aviso por riesgo marítimo-costero, con olas de hasta 3,5-4 metros y viento del suroeste. Por la tarde se esperan olas de hasta 4 metros y marejada.

El viernes, desde las 5.00 hasta las 7.00 horas, se espera un nuevo aviso por riesgo marítimo-costero con olas de 3,5-4 metros y marea alta. Durante la tarde, nuevamente se activará el aviso por impacto en la costa con olas de 4 metros. La población vasca debe permanecer alerta ante estas condiciones meteorológicas adversas.