24h País Vasco.

24h País Vasco.

Álava analiza la adaptación de las medidas gubernamentales para impulsar descuentos en el transporte

Álava analiza la adaptación de las medidas gubernamentales para impulsar descuentos en el transporte

La Diputación analiza los descuentos anunciados por el Estado para "incorporarlos" a las bonificaciones progresivas en el Territorio

VITORIA, 28 Dic. - El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que la Diputación alavesa estudia "encajar" las medidas aprobadas por el Gobierno de España respecto a los descuentos en el transporte público para "mejorar los descuentos progresivos" que se ofrecerán, a partir del próximo 1 de enero, en la red de transporte de autobuses de Alavabus y el transporte comarcal del Territorio.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno foral de este año, González ha señalado que la Diputación quiere "conocer al detalle" las rebajas anunciadas por el Estado, para "incorporarlas" al sistema de bonificaciones progresivas del transporte alavés.

"Lo analizaremos a la mayor rapidez posible, con voluntad de mejorar los descuentos. La filosofía es clara y es bonificar el transporte frecuente e incentivar la utilización del transporte público", ha añadido.

El diputado general de Álava ha realizado estas apreciaciones el día en el que el Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy la implantación del nuevo sistema de descuento progresivo de las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal.

Unos descuentos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, con el objetivo de "primar a las personas usuarias habituales, incentivar a que los usuarios no habituales lo sean en el futuro y atraer nuevas personas viajeras al transporte público foral".

El nuevo sistema de descuento progresivo ofrecerá "más descuento a quien más utilice Alavabus y Transporte Comarcal", a través de un esquema de tramos que posibilita un descuento del 40% a las personas que realicen de 1 a 20 viajes al mes, un 48% de bonificación entre 21 y 50 viajes al mes y un 56% de descuento a partir de los 51 viajes al mes.

Las personas usuarias del transporte foral que deseen acceder a este sistema necesitarán disponer de una tarjeta BAT personalizada. En este sentido, la Diputación ha recordado que los alaveses pueden personalizar su tarjeta BAT en la oficina de información del tranvía de la calle Sancho el Sabio; así como en la oficina temporal que la institución ha abierto en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz para "facilitar este trámite".

Esta oficina temporal atiende al público de lunes a viernes, en horario de 12.30 a 17.30 horas, hasta el próximo 29 de febrero de 2024.

Según ha especificado la Diputación, "el funcionamiento del nuevo sistema de descuento progresivo es muy sencillo". Así, las personas usuarias utilizarán con normalidad su tarjeta BAT personalizada para abonar sus viajes, con un 20% de descuento y, una vez concluido el mes en curso, se computarán todos sus trayectos y se asignará el porcentaje de descuento correspondiente.

El importe del descuento en euros será abonado automáticamente en el saldo de la tarjeta BAT al validar de nuevo el billete en los vehículos del transporte foral en el mes siguiente.

La Diputación ha reiterado que "disponer de una tarjeta BAT personalizada es requisito para beneficiarse de estos descuentos, ya que quien disponga de una BAT anónima, no personalizada, sólo accederá a un descuento del 20%".

El sistema de descuento progresivo comenzará a funcionar el próximo 1 de enero de 2024 en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, a excepción de las líneas de largo recorrido de Alavabus; Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona.