24h País Vasco.

24h País Vasco.

Alcalde de Otxandiano sostiene que el futuro de Euskadi pasa por incluir a EH Bildu en los planes políticos.

Alcalde de Otxandiano sostiene que el futuro de Euskadi pasa por incluir a EH Bildu en los planes políticos.

Cree que "la ambición" en el autogobierno "no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político"

BILBAO, 28 Feb.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado este miércoles que la formación soberanista va a tener "una gran fuerza política y electoral" tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, y ha advertido que no se va a poder plantear un proyecto de futuro para Euskadi "dando la espalda" a la formación soberanista. Además, ha dicho que "la ambición" en el autogobierno "no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Otxandiano ha señalado que existe "un mandato democrático" en la sociedad vasca que se va a "plasmar en el próximo Parlamento".

Por un lado, ha explicado que hay un mandato democrático para "avanzar en la soberanía" y que "es muy posible" que, de los 75 parlamentarios que se elijan en las elecciones, 55 sean soberanistas, nacionalistas o independentistas.

Asimismo, ha indicado que existe un mandato democrático para "hacer políticas más progresistas que las que se hacen actualmente", y que es posible que haya en la Cámara de Vitoria "una mayoría absoluta de tendencia la izquierda".

"La pregunta es si se va a implementar ese mandato democrático o no. Creo que no estamos para perder el tiempo. Lo que hay que hacer ahora es un debate sobre ese mandato democrático y sobre qué proyecto de país queremos. Eso es lo que nos falta", ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que "la gobernabilidad actual no une las voluntades democráticas, sino intereses partidistas", y que, como consecuencia de ello, hay "una política cortoplacista, que no responde a un proyecto de país que recoja el mandato democrático".

En todo caso, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha manifestado que "habrá que ver" los resultados electorales, aunque ha asegurado que "el mapa político va a cambiar" y que las distintas formaciones políticas deberán "aceptar el nuevo rol que nos dé la sociedad vasca", para "posteriormente negociar cómo organizar la gobernabilidad".

"Creo que nosotros vamos a estar ahí, que vamos a tener una gran fuerza política y electoral, y que no se va a poder plantear un proyecto de futuro para este país dando la espalda a EH Bildu. De ninguna manera es una opción, y ya veremos qué es lo que dan de sí las negociaciones y cómo podemos organizar la gobernabilidad", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que existe "una sensación de que la política y la gobernabilidad que ha estado en vigor los últimos años no tiene un proyecto de país de base, que falta una perspectiva de país a medio y largo plazo, y que lo que está en vigor es una política a corto plazo muy condicionada por intereses partidistas".

"Hemos entrado en los años decisivos del siglo XXI -ha asegurado-, y el déficit más grave que tiene la política que está en vigor en estos tres territorios es que no tiene un objetivo de país, una firme perspectiva compartida sobre un proyecto de futuro, y que las coaliciones existentes representan sobre los intereses partidistas de unos y otros y los enfoques cortoplacistas", ha añadido.

Por otro lado, Pello Otxandiano ha lamentado que, en materia de autogobierno, "hemos estado dando vueltas a una rotonda durante las tres últimas legislaturas", y ha destacado que "la ambición no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político".

El candidato a lehendakari de EH Bildu ha reconocido que es "una buena noticia" que Euskadi asuma las últimas competencias transferidas por el Gobierno central, pero ha afirmado que "debemos darnos cuenta de que llegan 45 años tarde".

En este sentido, ha denunciado "el proceso de recentralización" que, en su opinión, ha llevado a cabo el Estado "durante las últimas décadas, empezando por la LOAPA y hasta hoy, como consecuencia de las sentencias del Tribunal Constitucional", y que, debido a ello, "nuestro autogobierno está debilitado".

Además, ha lamentado que "hace tiempo que se puso en marcha el proceso para renovar el autogobierno" de Euskadi que "no se ha materializado, y que, "hemos estado dando vueltas a una rotonda durante las tres últimas legislaturas".

"En estos momentos, la ambición política no puede ser cumplir el Estatuto de Gernika, sino escribir un nuevo estatus político. Las bases y los principios ya están acordados en el Parlamento, existe un ámbito de acuerdo, y ahora debemos tratar de llevarlo a un articulado y lograr aquí un acuerdo de país, para poder aprovechar el conetxto que se ha abierto en España y acudir con una única interlocución a Madrid", ha explicado.

En este sentido, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha considerado que existe "un punto de falta de ambición" en el PNV en materia de autogobierno, al marcar como "objetivo de los dos próximos años en cumplimiento del Estatuto de Gernika", ya que, según ha dicho, "no sabemos cual será la situación dentro de dos años y creo que el momento es ahora".

"Durante los últimos años se ha dicho en más de una ocasión que si se repite un Gobierno de Sánchez habría oportunidad de aprovecharlo, y eso lo ha repetido el PNV durante los últimos meses. Pero parece que ese momento siempre se retrasa, y creo que no estamos para perder tiempo y oportunidades, y esta hay que aprovecharla en este momento", ha asegurado.