Alerta amarilla por fuertes lluvias el viernes en Gipuzkoa y Bizkaia.

Alerta amarilla por fuertes lluvias el viernes en Gipuzkoa y Bizkaia.

El temporal en el litoral vasco deja una altura de ola de 4,5 metros en el Puerto de Pasaia

BILBAO, 3 Ago.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo ante la previsión de lluvias intensas en Gipuzkoa y Bizkaia este viernes hasta el mediodía. Además, mantiene la alerta naranja por el efecto del temporal en el litoral vasco este jueves, que ha dejado una altura de ola significante en el Puerto de Pasaia de 4,5 metros.

Según ha explicado, se espera que este viernes se produzcan chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el este y que podrían acumular entre 20 y 40 l/m2 en Gipuzkoa y entre 10 y 30 l/m2 en Bizkaia. Por ello, se ha activado el aviso amarillo desde el inicio de la jornada hasta las doce del mediodía.

Por lo que respecta a la situación en la mar, el puerto guipuzcoano de Pasaia ha alcanzado en las últimas horas una altura de ola significante de 4,5 metros. Seguridad mantiene activada la alerta naranja hasta las tres de esta tarde por riesgo para la navegación en la dos primeras millas ante la previsión de olas que rondarán los 4 metros.

A partir de esa hora, se espera que la altura de ola significante se vaya reduciendo hasta alcanzar a ultimas horas los 3 metros, por lo que pasará a estar activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación.

Además, entre las seis y las ocho de la tarde, se ampliará esta medida a riesgo de impacto en la costa del oleaje, con la pleamar a las 18.51 horas y una marea estimada de 5,01 metros.

La previsión de riesgo para la navegación se extenderá hasta las seis de la tarde del viernes, jornada en la que se espera que la altura de ola significante vaya disminuyendo hasta los 2 o 2,5 metros por la tarde y que a últimas horas ronde los 1,5 metros.

Categoría

País Vasco