24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza del PSE valora rectificación de EH Bildu como "buena noticia" pero pide reconocimiento del daño causado.

Andueza del PSE valora rectificación de EH Bildu como

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado positivamente la "rectificación" de EH Bildu al haber incluido en sus listas a condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que han renunciado a recoger sus actas de concejales tras los comicios. Andueza ha calificado esta rectificación de "buena noticia" y ha declarado que esperaba que la formación soberanista "culmine su recorrido ético" con un "reconocimiento del daño causado".

Andueza ha asegurado que "esta rectificación era lo que pedían la mayoría de la sociedad vasca y, de forma especial, las víctimas del terrorismo". Según él, "la búsqueda de una convivencia basada en el respeto y la pluralidad exige algo más que el cumplimiento de la legalidad, aunque el cumplimiento de la ley sea una condición imprescindible".

El líder de los socialistas vascos ha solicitado a la izquierda abertzale que "culmine su recorrido ético reconociendo el daño injusto causado". También ha advertido que "la utilización del terrorismo, como la instrumentalización de las víctimas, para atacar al adversario y obtener réditos electorales, además de ser inmoral, degrada el debate político".

Eneko Andueza ha comentado el hecho de que los siete condenados por delitos de sangre no vayan a asumir sus cargos como concejales tras los comicios del 28 de mayo, y ha puntualizado que "ahora toca seguir mirando al futuro y contribuir al fortalecimiento de una convivencia sólida basada en la memoria y en respeto a todas las víctimas de la violencia, en una sociedad que fomente la cultura de la paz y la libertad".