24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza descarta implicación directa de EH Bildu en incidentes, pero señala a movimientos de izquierda abertzale e independentistas.

Andueza descarta implicación directa de EH Bildu en incidentes, pero señala a movimientos de izquierda abertzale e independentistas.

En Bilbao, el secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha declarado este viernes que no afirmaría que EH Bildu está detrás de los incidentes ocurridos recientemente en la localidad guipuzcoana de Tolosa y en las tres capitales vascas, aunque mencionó la presencia de "movimientos de la izquierda abertzale e independentistas".

En una entrevista con Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Andueza resaltó que la Ertzaintza sigue sus protocolos y que, "cuando ocurre un incidente, tienen que intervenir, y en eso no hay dudas".

El líder socialista señaló que si la policía autonómica actúa dentro de sus protocolos, "perfecto, no veo ningún problema", y animó a "confiar" en la Ertzaintza.

En relación a las declaraciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, insinuando que EH Bildu podría estar "en la trastienda" de los incidentes recientes, Andueza mencionó que prefiere ser "más prudente y, si no tengo pruebas, no señalar a nadie".

En todo caso, afirmó que no diría que EH Bildu está detrás de lo ocurrido, "sino movimientos de la izquierda abertzale e independentistas", y que es "evidente". Agregó: "No diría que EH Bildu está detrás de todo eso, y no sé qué personas serán, pero la gente del entorno de esos movimientos utilizan el alboroto y la violencia en sus actos y manifestaciones".

Eneko Andueza hizo hincapié en que le preocupan especialmente los incidentes que han ocurrido últimamente relacionados con el fútbol, y expresó su sorpresa al pensar que "no se puede generar disturbios cuando se va a un partido de fútbol".

"Me preocupa mucho la cantidad de incidentes que hemos visto en un corto periodo de tiempo. Si fuera algo aislado, bueno, pero últimamente se está normalizando y creo que es muy preocupante y grave", subrayó.

Sin embargo, consideró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Euskadi, sino que se observa en muchos otros lugares. "Cuando vienen equipos de Europa, algunos grupos vienen con la misma mentalidad. Son grupos ultras, de diversas ideologías, y es muy preocupante. Hay que detenerlo lo antes posible", concluyó.