24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza (PSE) alerta que PNV y EH Bildu pueden perder una histórica oportunidad si se centran en el derecho a decidir.

Andueza (PSE) alerta que PNV y EH Bildu pueden perder una histórica oportunidad si se centran en el derecho a decidir.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se muestra optimista al afirmar que la vivienda en Euskadi pasará de ser un problema a convertirse en una oportunidad.

En una entrevista para El Correo, recogida por Europa Press, Andueza critica que PNV y EH Bildu se centren en el derecho a decidir, en lugar de modernizar el Estatuto de Autonomía.

El dirigente socialista defiende los derechos laborales por encima de los lingüísticos y destaca la importancia de mantener la autonomía del PSE-EE en su discurso político.

Andueza elogia la experiencia de los consejeros socialistas en el Gobierno Vasco y aboga por cambios fiscales progresivos que no pongan en riesgo los servicios públicos.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Gernika, Andueza ve una oportunidad para fortalecer los derechos sociales y sentar las bases de una Euskadi democrática.

El secretario general del PSE-EE lamenta que el foco en cuestiones identitarias impida avanzar en la actualización del Estatuto de Autonomía.

Andueza considera que la gestión de la vivienda en Euskadi requiere recursos y tiempo, pero confía en que deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad.

En cuanto al relato de la historia y el tratamiento de la memoria de ETA, Andueza defiende la importancia de abordar tanto a las víctimas como a los victimarios para tener una perspectiva completa.

El secretario general del PSE-EE destaca la responsabilidad de Euskadi en la acogida de menores migrantes no acompañados y aboga por la corresponsabilidad de otras comunidades autónomas.

Finalmente, Andueza defiende una conexión sostenible para el TAV con Navarra y critica la competencia basada en provincialismos.