Andueza (PSE) critica a Urkullu por cuestionar la "rigurosidad" del Gobierno en la aprobación de la Ley de Vivienda estatal.

Andueza (PSE) critica a Urkullu por cuestionar la

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga en duda "el rigor" del Gobierno central a la hora de aprobar la Ley estatal de Vivienda. Por otro lado, ha ofrecido la colaboración de los socialistas vascos para impulsar incrementos presupuestarios en Euskadi, con el fin de implementar las medidas que la legislación vasca y estatal permitan poner en marcha, destinadas a que la oferta de vivienda de alquiler "suficiente" en el mercado, sea capaz de regular los precios.

A través de las redes sociales, Andueza ha respondido así al Lehendakari, quien, en referencia a la ley estatal de vivienda, ha señalado que hay ciertas leyes que parece que "las carga el diablo", sea por sus "efectos indeseados" generalizados, sea por la ausencia de los informes preceptivos previos "no tomados en consideración, muy especialmente si se trata de normativa básica que afecta a otros ámbitos competenciales".

"Lehendakari, hay posiciones políticas respecto a los problemas que afectan a la ciudadanía que las carga el diablo", le ha indicado el líder de los socialistas vascos, para añadir que a él no le gusta poner en duda el rigor con el que actúan los Gobiernos, "sobre todo si su preocupación es resolver problemas que de verdad requieren de su participación". "Puede que sea porque los socialistas formamos parte de muchos de ellos y conocemos que el trabajo se lleva a cabo con severo respeto a la ley y al interés general", añade.

Asimismo, recuerda a Urkullu que la Ley de Vivienda estatal ha sido "impulsada, promovida y defendida por el Gobierno que lidera el PSOE" y que las "limitaciones impuestas por el Gobierno de España en otros ámbitos (muchas de ellas decididas por el Gobierno del PP, al que el PNV apoyó en la aprobación de sus Presupuestos) nada tienen que ver sobre la idoneidad de la Ley de Vivienda".

En este sentido, afirma que la disputa competencial tiene su ámbito de resolución en el Tribunal Constitucional o, en su caso, en la Comisión Bilateral de Cooperación. "Así lo han querido los representantes del PNV en el Consejo de Gobierno, con la oposición de los consejeros del PSE-EE", subraya.

Para el dirigente socialista vasco, si en Euskadi se promueven cerca del 25% de las viviendas de alquiler de todo el Estado, cuando esta comunidad autónoma representa menos del 5% de la población, es "por una Ley de Vivienda promovida e impulsada por los socialistas vascos en el Parlamento Vasco (y rechazada por el PNV con declaraciones tan exóticas como que provocaría un 'efecto llamada' que, por cierto, no se ha concretado nunca)".

Finalmente, muestra al jefe del ejecutivo vasco la disposición del PSE-EE a gestionar "con eficacia" todos los incrementos presupuestarios que tenga la intención de impulsar en los Presupuestos de la Comunidad autónoma vasca para que la oferta de vivienda "suficiente en el mercado, sea capaz de regular los precios, así como todos los recursos que respalden aquellas medidas que la legislación vasca y estatal" permitan poner en marcha.

Tags

Categoría

País Vasco