24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aparcamientos exprés quedan fuera de la zona de bajas emisiones del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, según plan progresista.

Aparcamientos exprés quedan fuera de la zona de bajas emisiones del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, según plan progresista.

La zona de bajas emisiones (ZBE) del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz no contará con aparcamientos exprés "cuando entren en vigor las condiciones de acceso" que regulará la nueva normativa municipal, por lo que se eliminará el actual estacionamiento de 15 minutos en la calle Portal del Rey para facilitar las compras en los establecimientos.

Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, a preguntas de Elkarrekin Vitoria, en la comisión del área, celebrada este martes en el Ayuntamiento gasteiztarra.

"El aparcamiento exprés de Portal del Rey estará disponible hasta que entre en vigor la ZBE", ha mantenido Gurtubai, para explicar que el Ayuntamiento "no estudia instaurar otros espacios exprés en el Casco Medieval".

Gurtubai ha expuesto que este aparcamiento exprés fue "una solicitud del sector comercial de la zona", y que se dio su visto bueno para "hacer todo lo posible para que comercios y establecimientos no se sientan perjudicados", por la futura implantación de la ZBE.

"Tenemos que hacer esto con el consenso de la gente que vive en la zona, quien tiene que ver sus ventajas y que somos flexibles para que no perjudique en su día a día. Es una zona ya con muchas restricciones al tráfico y queremos que se cumplan con mayor rigor", ha manifestado al respecto.

Según ha señalado, el objetivo de la primera fase de la ZBE es "eliminar totalmente los tráficos de tránsito en el Casco Viejo, así como aquellos especulativos, los que van al casco sabiendo que no tienen acceso con la esperanza de que un policía no les sancione. Eso se va a corregir con la instalación de las cámaras", ha manifestado.

Gurtubai ha enumerado el camino que aún queda por recorrer para implantar la ZBE en la almendra medieval. "El proyecto de prioridad residencial está terminado, pero todavía se requiere culminar el proceso participativo (febrero). Las cámaras de lectura de matrículas están licitadas, pero faltan adjudicar. La ordenanza se abordará, tras el proceso participativo y el decreto de Alcaldía para regular las normas de acceso esta en borrador", ha relatado.

El concejal de Movilidad ha señalado que se quiere "reunir personalmente con cinco colectivos específicos de hostelería, repartidores y sectores que operan en la zona, para escuchar se primera mano sus solicitudes", antes dar por finalizado el proceso participativo.

Por su parte, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández se ha mostrado contrario a los establecimientos exprés en el Casco Viejo. "Me sorprende negativamente, porque se trabaja por reducir el tráfico en la zona y luego se establecen excepciones, incitando a comprar con el vehículo privado", ha comentado.

Asimismo, ha reflejado que el Ayuntamiento "llega tarde" para implantar la ZBE que, "de momento, son solo unas líneas dibujadas en un mapa". "En septiembre estarán las cámaras instaladas, pero no tenemos la ordenanza que establece las condiciones", ha apremiado.

Por último, Fernández ha solicitado "incorporar a la ZBE del Casco Medieval a las calles Paz, Francia, Manuel Iradier y Florida, donde bicicletas y vehículos de movilidad personal no tienen carriles para circular por ellas".