24h País Vasco.

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Arriola asegura que la transferencia de Cercanías marca un nuevo comienzo para el transporte ferroviario en Euskadi.

Arriola asegura que la transferencia de Cercanías marca un nuevo comienzo para el transporte ferroviario en Euskadi.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado la creación de nuevos servicios en las zonas de Karrantza (Bizkaia), y Araia y Manzanos (Álava)

VITORIA, 12 Mar.

Arriola destacó que la transferencia de los servicios de Cercanías del Gobierno central al vasco marca una "nueva etapa para Euskadi en materia ferroviaria". Después de la firma del acuerdo en la comisión mixta de transferencias, Arriola expresó su complacencia por este traspaso.

Según el consejero, este acuerdo permitirá la incorporación de cinco nuevos servicios de cercanías gestionados por Euskotren y la utilización de líneas de media distancia para crear nuevos servicios donde no existen actualmente.

La transferencia implica que el Gobierno vasco asumirá la gestión de los servicios operados por Renfe en Euskadi, incluyendo líneas en Bizkaia y Gipuzkoa. Además, el Gobierno Vasco tomará la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y tarifas de estos servicios.

Arriola subrayó que aún queda trabajo por hacer antes de que la competencia sea efectiva, como ajustar detalles en los servicios existentes y definir los nuevos servicios. El Gobierno Vasco se subrogará en el contrato vigente con Renfe Viajeros hasta finales de 2027.

La gestión de estas líneas brinda al Ejecutivo autonómico más libertad para organizar el transporte de pasajeros en Euskadi y completar el mapa de las Cercanías ferroviarias en la región, afirmó el consejero.

En cuanto a los nuevos servicios, se crearán en las zonas de Karrantza (Bizkaia), y Araia y Manzanos (Álava).

Arriola reconoció el trabajo colaborativo entre las administraciones vasca y central para lograr el acuerdo más beneficioso para la ciudadanía. La compensación anual de 92,7 millones de euros será a través del sistema de Cupo.

Además, el plan incluye inversiones por parte de Adif para mejorar infraestructuras ferroviarias y renovar el material rodante. Los servicios en la red de ancho estándar europeo seguirán bajo el control del Gobierno central.

Se contempla también el traspaso de líneas ferroviarias para la construcción y puesta en servicio de la Variante Sur Ferroviaria de acceso al Puerto de Bilbao, lo que implicará la exclusión de algunas líneas de la red de interés general.