Aumenta la financiación de los ayuntamientos de Bizkaia para el 2024 en un 8,16% respecto al año anterior, alcanzando los 1.092,85 millones de euros.
La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer las estimaciones de entrega de fondos para los municipios del territorio durante el año 2024. En total, se destinarán 1.092,85 millones de euros a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa y del Fondo de Servicios Sociales, lo que supone un aumento del 8,16% con respecto a las previsiones del ejercicio 2023.
El Fondo Udalkutxa es crucial para los ayuntamientos a la hora de elaborar sus presupuestos. El reparto se basa en criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares y la dispersión poblacional.
Se espera que la liquidación del Fondo Udalkutxa del presente año sea positiva por un importe de 15,55 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamientos tras la liquidación definitiva en febrero del próximo año. Además, el Fondo de Servicios Sociales también cerrará con una liquidación positiva de 146.449 euros.
El Consejo Territorial de Finanzas, el órgano de participación y coordinación entre los municipios y la Diputación Foral de Bizkaia, es el encargado de distribuir la financiación municipal y coordinar la actividad económico-financiera y presupuestaria en el territorio histórico de Bizkaia. Está compuesto por cinco representantes de la Diputación y cinco miembros de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.