24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aumenta la proporción de contratos temporales en Euskadi durante diciembre, alcanzando una cuarta parte de los contratos firmados, según datos oficiales.

Aumenta la proporción de contratos temporales en Euskadi durante diciembre, alcanzando una cuarta parte de los contratos firmados, según datos oficiales.

La contratación por empresas de trabajo temporal en Euskadi ha experimentado una disminución del 9,2% en el mes de diciembre, según datos de Lanbide. Esta tendencia ha provocado que el 24,8% de los contratos firmados en la región durante este periodo sean realizados a través de ETT's.

La contratación a través de empresas de trabajo temporal es más común entre los hombres que entre las mujeres. De hecho, el 33,8% de los hombres ha conseguido empleo gracias a este tipo de empresas, mientras que solo el 16,7% de las mujeres ha accedido a un contrato por esta vía.

El número total de contrataciones en Euskadi durante diciembre fue de 54.415, de los cuales el 21,7% (11.812 contratos) fueron de carácter indefinido. Aunque este porcentaje sigue siendo alto en comparación con años anteriores, es el más bajo del año 2023.

El Servicio vasco de Empleo destaca que este descenso en los contratos indefinidos puede atribuirse a la tendencia hacia una contratación de mayor calidad que se ha manifestado desde la aprobación de la reforma laboral en 2022.

Por otro lado, la contratación a tiempo parcial sigue siendo un problema significativo, representando el 37,8% de los contratos firmados en diciembre de 2023. Esta modalidad de contratación, mayoritariamente involuntaria, deja en evidencia la falta de calidad en las relaciones laborales establecidas.

En cuanto a las actividades económicas con mayor porcentaje de contratación a tiempo parcial, destacan la hostelería (64,8%), las actividades administrativas (49,8%) y el comercio (48,5%). Por perfiles ocupacionales, los trabajadores de los servicios son los más afectados, con un 54,4% de contratos a tiempo parcial, mientras que los trabajadores cualificados del primer sector presentan el menor porcentaje, con tan solo un 4,9% de contratación a tiempo parcial.