24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aumentan denuncias por agresiones sexuales en fiestas de las tres capitales.

Aumentan denuncias por agresiones sexuales en fiestas de las tres capitales.

Emakunde resalta el avance en la lucha contra las agresiones sexuales, pero insta a permanecer vigilantes ante el aumento de denuncias.

VITORIA, 5 Sep.

El número de denuncias por agresiones sexuales durante las festividades en las tres capitales de Euskadi se ha duplicado este año, pasando de ocho en 2023 a 19 en 2024, según el informe de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

La entidad destaca que, aunque el rechazo social a las agresiones machistas está creciendo en Euskadi, es vital no relajar la vigilancia ante el aumento de denuncias durante las festividades.

El recuento de presuntos delitos contra la libertad sexual en las fiestas de las tres capitales asciende a 19, incluyendo seis violaciones, marcando un incremento respecto al año anterior cuando se reportaron ocho denuncias por agresiones sexuales en las festividades de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

En las celebraciones de 'La Blanca' en Vitoria-Gasteiz se han presentado diez denuncias por agresión sexual, incluyendo tres violaciones; en la Semana Grande de Donostia-San Sebastián se reportaron tres denuncias por agresión sexual, una de ellas por violación; y en la Aste Nagusia de Bilbao se contabilizaron seis agresiones sexuales denunciadas, dos de ellas por violación.

Además de las agresiones, se registraron denuncias por violencia de género (ejercida por parejas o ex parejas). En total, se reportaron nueve denuncias en la capital alavesa, doce en Donostia-San Sebastián y 15 en Bilbao.

Emakunde agradece el compromiso de los ayuntamientos, comisiones de fiestas, hostelería, asociaciones, movimiento feminista y la ciudadanía en general en la prevención de estos delitos.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, señala que las festividades en las capitales del País Vasco sirven como indicador social, resaltando que cada año aumenta el rechazo público a las agresiones machistas.

Elgarresta destaca que en el inicio de las festividades se incluyen llamamientos al respeto y la libertad de las mujeres, así como mensajes de prevención en los programas festivos. Además, se han establecido 'puntos lilas' y centros de atención 24 horas activos.

La sensibilización y los recursos van en aumento, con un enfoque claro en la prevención de la violencia machista desde el inicio de la organización de las festividades, según Elgarresta.

La labor de sensibilización ha contribuido a prevenir agresiones y a fomentar la denuncia, ya que las mujeres se sienten más respaldadas social e institucionalmente, según Elgarresta.

Emakunde agradece la colaboración de los ayuntamientos, comisiones de fiestas, hostelería, asociaciones, movimiento feminista y la ciudadanía en general por promover espacios festivos donde las actitudes machistas son cada vez más repudiadas.