24h País Vasco.

24h País Vasco.

Aumento de hospitalizaciones por aglomeraciones en Euskadi a causa del covid

Aumento de hospitalizaciones por aglomeraciones en Euskadi a causa del covid

BILBAO, 23 Ago.

Euskadi vive un repunte de covid por las aglomeraciones propias del verano y las fiestas, con más de un centenar de hospitalizaciones, la mayoría por casos leves, según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha llamado a la "tranquilidad" porque se trata de "un pico" respecto a las cifras más bajas de la pandemia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sagardui ha señalado que, cuando hay aglomeraciones y se relajan las medidas de prevención, se incrementan los casos.

Por ello, se ha dado un aumento en la adquisición por la cidadanía en las farmacias de test para detectar la Covid ante "la aparición de síntomas, mayormente respiratorios", para comprobar si se trata de este virus y preservar la salud de "su ámbito más cercano".

"Es cierto que en estos momentos hay un repunte de número de casos. También es cierto que es un periodo en el que las celebraciones sociales, los encuentros masivos de gente, bien sea de grupos más grandes o bien los festivos, como ahora estamos viviendo en Bilbao, facilitan esa transmisión", ha apuntado.

En todo caso, ha querido trasladar a la ciudadanía "un mensaje de cierta tranquilidad", pero "no de pérdida de prevención". "Estamos hablando de un repunte respecto a las cifras más bajas que hemos vivido.
No estamos en el punto álgido de la pandemia ni esas épocas que afortunadamente hemos superado, entre otras cosas, porque la vacunación ejerce un efecto de protección a la ciudadanía para que, en el caso de contagio, lo pase de la forma más leve posible", ha destacado.

Sin embargo, ha explicado que sí hay "un buen número de personas ahora están requiriendo de hospitalización". "Tenemos una ocupación superior a las 100 camas. Los datos se mantienen en ese entorno de 127 camas ocupadas, con afortunadamente una buena evolución", ha añadido.

En todo caso, ha insistido en que la gente "está más preparada" para hacer frente a la Covid y Osakidetza presta su servicio "con total normalidad". "Pero ahora mismo estamos en un pico. Sabemos también, por la naturaleza del virus y lo vamos aprendiendo, que esto va a ser de alguna manera vivir entre picos y valles", ha indicado.

Gotzone Sagardui ha advertido que se debe proteger a las personas "más vulnerables, las que su salud es más delicada". Además, ha explicado que será en el mes de septiembre cuando se analizará si se volverá a vacunar de la Covid. "En Osakidetza estamos preparados, tanto para que sea una vacunación de gripe, como para que sea una vacunación conjunta, como la del año pasado, que es previsible que lo sea", ha concluido.