Azpiazu admite dificultades para obtener respaldo en año electoral pero se dedicará a buscar alianzas potenciales
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha expresado su desafío al intentar obtener apoyo para aprobar el presupuesto vasco 2024 en un año electoral complicado. Sin embargo, Azpiazu ha anunciado que el próximo 9 de noviembre llevará a cabo una ronda de contraste con los grupos parlamentarios con el objetivo de buscar posibles alianzas. "Tengo la confianza de que todos estaremos a la altura de las circunstancias y lograremos que Euskadi sea un reflejo de la política como debería ser", ha destacado.
Azpiazu ha sido el primero en comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco para presentar los proyectos de presupuesto de sus respectivos departamentos para el próximo año. Esta ronda de comparecencias marca el inicio del proceso de aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024 por parte del Consejo de Gobierno Vasco, que fue aprobado el pasado 24 de octubre. El presupuesto asciende a 15.025,4 millones de euros, un aumento del 5,4% en comparación con el aprobado en 2023, lo que representa un incremento de 774,7 millones de euros. La fecha prevista para la aprobación es el 22 de diciembre, garantizada por la mayoría del PNV y PSE-EE en el Parlamento vasco.
Azpiazu ha destacado que este es el último presupuesto de la legislatura y ha señalado que ha sido una legislatura marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que han afectado el gasto público. En este sentido, ha subrayado que el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos, con el objetivo de construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado del planeta.
El consejero ha resaltado que, después de las comparecencias de los consejeros en el Parlamento vasco, el próximo 9 de noviembre llevará a cabo la primera ronda de contraste con los grupos parlamentarios para buscar posibles alianzas. Aunque reconoce las dificultades de obtener apoyo en un año electoral, confía en que todos estarán a la altura de las circunstancias para que Euskadi sea un ejemplo de lo que la política debería ser.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.