El informe elaborado por Eustat revela que en agosto de 2024 el índice de costes de la construcción en Euskadi ha experimentado un descenso del 0,5% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en relación al mismo mes del año pasado, los costes han aumentado un 2,5%, mostrando una tendencia al alza que preocupa a los expertos en la materia.
Al analizar los datos de forma más detallada, se observa que tanto los costes en Edificación como en Obra civil han disminuido en un 0,5% y un 0,6%, respectivamente, en la comparativa mensual. En cambio, en términos interanuales, se ha registrado un aumento del 2,5% en Edificación y del 2,6% en Obra civil.
Un aspecto destacado del informe es el comportamiento de los costes de las materias primas y de la mano de obra. En agosto de 2024, las materias primas han experimentado un descenso del 0,6% con respecto al mes anterior, mientras que los costes de la mano de obra se han mantenido estables. Sin embargo, en la comparativa anual, se ha observado un incremento del 1,7% en las materias primas y del 5,4% en la mano de obra.
En cuanto al sector de la construcción, se ha registrado una disminución del 0,6% en el costo de las materias primas en el ámbito de la Edificación y del 0,8% en la Obra civil en el mes de agosto de 2024. En la evolución interanual, los costes de las materias primas en Edificación han aumentado un 1,7%, mientras que en Obra civil se han incrementado un 1,8%.
Por otro lado, los subsectores que presentan los mayores aumentos en los precios de las materias primas consumidas por el sector de la construcción son Minerales no metálicos, con un 9,8%, Fabricación de muebles, con un 3,4%, y Material eléctrico, con un 3,0%. En contraste, los subsectores con mayores descensos en los precios han sido Energía eléctrica y gas, con una caída del 24,0%, Refino del petróleo, con un descenso del 17,3%, e Industria de minerales no metálicos, con un -8,6%.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.