24h País Vasco.

24h País Vasco.

Batuz se implementará obligatoriamente para grandes empresas en Bizkaia a partir del 1 de enero de 2024, tras una flexibilización de los plazos.

Batuz se implementará obligatoriamente para grandes empresas en Bizkaia a partir del 1 de enero de 2024, tras una flexibilización de los plazos.

La Hacienda foral de Bizkaia ha decidido flexibilizar los plazos para la implantación del sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente, conocido como Batuz. Según esta nueva medida, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024 únicamente para las grandes empresas, mientras que el resto de contribuyentes podrán incorporarse gradualmente hasta completar su implantación total el 1 de enero de 2026.

La Diputación vizcaína ha comenzado el proceso de tramitación de una norma foral con el objetivo de adaptar y flexibilizar el sistema Batuz. Esto se debe a que no todos los contribuyentes están preparados para adaptarse correctamente desde el primer día del próximo año.

Actualmente, de los 90.000 contribuyentes que están obligados a implantar este sistema, solo 15.000 lo han hecho de forma voluntaria. Ante esta situación, se ha decidido que a partir del 1 de enero de 2024, fecha inicialmente establecida para su implantación total, únicamente será obligatorio para las grandes empresas.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, los trabajadores autónomos, las cooperativas de reducida dimensión y las entidades sin ánimo de lucro se irán incorporando de manera gradual en ventanas de seis meses. En principio, se espera que la implantación de Batuz se complete el 1 de enero de 2026, incluyendo a las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales.

Asimismo, con el objetivo de fomentar esta implantación progresiva, se mantendrán los incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que se incorporen voluntariamente antes de los plazos previstos.

(Habrá ampliación)