Bilbao investigará las necesidades de los residentes mayores en Viviendas Municipales y analizará locales desocupados

Bilbao investigará las necesidades de los residentes mayores en Viviendas Municipales y analizará locales desocupados

El área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao llevará a cabo un estudio de las necesidades de las personas mayores que viven en Viviendas Municipales con el objetivo de adaptarlas a sus condiciones de vida. También se analizarán los espacios y locales vacíos para intentar utilizarlos en beneficio de los vecinos.

La concejal de Vivienda, Yolanda Díez, ha presentado los presupuestos de su área para 2024, que ascienden a 3 millones de euros, 2,3 millones más que en el año anterior. Estas cuentas incluyen proyectos importantes que tendrán un impacto positivo en la ciudadanía de Bilbao.

Destaca una transferencia de capital de 3 millones de euros para la promoción de vivienda, una cantidad que aumentará hasta los 12 millones de euros a lo largo del mandato gracias al pacto de gobierno. Esto permitirá ofrecer nuevas oportunidades de acceso a vivienda pública en alquiler.

El presupuesto de Viviendas Municipales para el próximo ejercicio es de 21.668.000 euros, con un equilibrio entre ingresos y gastos. El 68% de los ingresos provienen de las rentas de arrendamientos y el 27% de transferencias de capital tanto del Ayuntamiento como del Gobierno vasco.

Las inversiones representan el 40% del gasto y ascienden a 8.765.325 euros. Estas inversiones incluyen la continuidad del proyecto Opengela de regeneración urbana en Torre Urizar, donde Viviendas Municipales es propietaria del 68% del inmueble. Se realizarán mejoras en la accesibilidad, la eficiencia energética y se crearán zonas verdes.

También se han habilitado oficinas de proximidad en Torre Urizar y Parroco Unceta para brindar apoyo e información a los vecinos durante el proceso de rehabilitación. Además, se han adquirido dos inmuebles en Fika e Iturribide que serán reformados y ofrecidos a aquellos ciudadanos que los necesiten.

El área de Yolanda Díez realizará un estudio de necesidades para las personas mayores que viven en Viviendas Municipales, con el objetivo de adaptar las viviendas a sus condiciones físicas y de vida. Además, se llevará a cabo un plan de rehabilitación energética en el parque público de vivienda.

Por otro lado, se buscará el uso de locales improductivos en diferentes barrios, como Otxarkoaga, para brindar servicios a los vecinos. También se continuará con el programa de viviendas municipales para jóvenes solidarios, que ofrecerá pisos en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico a cambio de colaborar en proyectos comunitarios.

Otro objetivo importante es la segunda fase de las ADAS de Amezola, que consisten en alojamientos residenciales diseñados para jóvenes. Se prevé que estén terminados y disponibles para los ciudadanos en 2026.

Tags

Categoría

País Vasco