24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bilbao: Movilización del sector de la imagen personal exigiendo IVA reducido al 10%

Bilbao: Movilización del sector de la imagen personal exigiendo IVA reducido al 10%

Representantes sectoriales y profesionales de salones de peluquería, barbería, estética del País Vasco se han concentrado este lunes en Bilbao para pedir la restitución del IVA reducido al 10% con motivo de las elecciones generales del 23-J y han advertido a las fuerzas políticas que 44.000 votos en Euskadi "dependen de su compromiso con la bajada de este impuesto".

En el marco de una campaña desarrollada en todo el Estado, este lunes la protesta se ha llevado a cabo en la plaza Moyua de Bilbao, donde se ha realizado una jornada electoral con una votación en la que profesionales y representantes del sector han introducido papeletas en una urna reclamando un IVA al 10% para que los partidos se pronuncien sobre la restitución del IVA reducido y lo incluyan en sus programas electorales.

Con gritos de consigna y carteles de "Ahora votamos nosotros", han visibilizado el "malestar" del sector de la imagen personal y su preocupación por la "elevada carga fiscal" a la que sus pymes están sometidas.

Según han indicado, los candidatos del PNV al Congreso Idoia Sagastizábal e Imanol Landa se han sumado a la concentración y han introducido su papeleta en la urna mostrando su apoyo a la restitución del IVA reducido al 10% al sector de la imagen personal.

En este sentido, han recordado que en el último debate a siete celebrado el pasado 13 de julio, el candidato de EAJ-PNV al Congreso, Aitor Esteban, reivindicó la bajada del IVA al sector de la imagen personal planteando las reivindicaciones del sector.

De hecho, los portavoces de las principales organizaciones sectoriales, que han estado presentes, han advertido a las fuerzas políticas que 44.000 votos en el País Vasco dependen de su compromiso con la bajada de este impuesto.

Asimismo, han asegurado que son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y que las cuentas económicas "no les salen con este elevado tipo impositivo", ya que "cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas". "Es más, recuerdan que por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro", han añadido.

Además, han afirmado que, con el "deterioro" del sector en todo el país, su autonomización, destrucción de empleo y aumento de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Estado "deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas".

Esta campaña está coordinada y organizada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF e IPB.