24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bilbao transforma el depósito de agua de Zabalbide en albergue de peregrinos con capacidad para 60 personas.

Bilbao transforma el depósito de agua de Zabalbide en albergue de peregrinos con capacidad para 60 personas.

El Ayuntamiento de Bilbao dará comienzo esta semana a las obras de transformación del antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide en un albergue para peregrinos. Este proyecto, financiado en parte por los fondos europeos para la recuperación económica Next Generation, tendrá una inversión total de 3,8 millones de euros.

El nuevo albergue contará con una superficie interior construida de 970 metros cuadrados y ofrecerá 60 plazas para peregrinos. Además, dispondrá de un patio ajardinado de 500 metros cuadrados y una superficie ajardinada en la cubierta de casi 1.150 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado que las obras se extenderán durante 15 meses y que los fondos europeos cubrirán más de dos millones de euros de la inversión total. Estos fondos provienen de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo.

El edificio, ubicado en la Avenida Jesús Galíndez, será reformado para albergar el nuevo equipamiento. Además, se demolerá una construcción anexa de oficinas y se abrirá el antiguo tanque de agua para facilitar el acceso al albergue.

La futura infraestructura contará con tres plantas, un patio interior ajardinado y una gran superficie ajardinada en la cubierta. Podrá recibir a hasta 60 peregrinos a la vez y dispondrá de todas las instalaciones necesarias, como recepción, salas comunes, cocina, comedor y aseos adaptados.

El albergue también ofrecerá servicios para los peregrinos que opten por la bicicleta, como un espacio para guardarlas, áreas de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para cargar bicicletas eléctricas.

El Ayuntamiento ha destacado que la construcción del edificio cumplirá los requisitos de seguridad y accesibilidad establecidos. Además, se proyecta que sea un edificio sostenible y que genere un impacto positivo en el medioambiente.

El albergue estará ubicado a una distancia de tan solo 200 metros del trazado del Camino del Norte, por lo que cumplirá con los requisitos para ser considerado un albergue de peregrinos según las normativas.