24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bildarratz defiende la autonomía de Euskadi en posibles cambios en la EBAU

Bildarratz defiende la autonomía de Euskadi en posibles cambios en la EBAU

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha trasladado este jueves a la ministra Pilar Alegría la importancia de realizar una "reflexión sosegada" antes de introducir cambios en las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), respetando la autonomía de Euskadi en el ámbito educativo.

El encuentro entre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación en Madrid y abordó diversos temas relacionados con la educación.

La nueva Ley de Educación de Euskadi, aprobada recientemente, fue uno de los principales temas de discusión. El consejero informó a la ministra sobre las características de esta ley que actualiza y refuerza el sistema educativo vasco, centrándose en la búsqueda de la excelencia y la equidad, así como en brindar las mismas oportunidades a los alumnos vulnerables.

El consejero detalló las acciones específicas contempladas en la ley, como la creación de un Servicio Público Vasco de Educación y la concesión de mayor autonomía a los centros educativos. Además, destacó la profesionalización de los equipos directivos, la participación de los ayuntamientos y la evaluación permanente de todos los elementos del sistema educativo.

Además de la ley de Educación, se analizó el uso de los teléfonos móviles en las escuelas. Ambas partes coincidieron en la importancia de abordar este tema desde una perspectiva educativa, y el consejero informó a la ministra que ya se están trabajando propuestas al respecto en Euskadi.

En cuanto a las pruebas de acceso a la universidad, el Gobierno Vasco enfatizó la necesidad de un debate previo y una reflexión "sosegada" antes de realizar cualquier cambio, respetando la autonomía educativa de Euskadi.

El consejero también destacó la preparación de los alumnos vascos al acceder a la universidad y el impulso que supondrá la implantación del nuevo sistema de Formación Profesional en Euskadi, ofreciendo una formación más flexible y adaptada a las necesidades del ámbito productivo.

El Gobierno Vasco se comprometió a implementar las mejoras contempladas en la nueva normativa, promoviendo la innovación con empresas y la creación de nuevas empresas a través del emprendimiento. Además, impulsará la transformación digital con la creación de nuevos centros inteligentes de Formación Profesional.

Tras el encuentro, tanto el consejero de Educación como la ministra se comprometieron a mantener un diálogo permanente para tomar decisiones beneficiosas en el futuro.