24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bildarratz insta a empresas de transporte escolar a reevaluar su postura y asegura un 6% de ganancia garantizada.

Bildarratz insta a empresas de transporte escolar a reevaluar su postura y asegura un 6% de ganancia garantizada.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha pedido a las empresas de transporte escolar que "reconsideren su postura" y cumplan la orden de ejecución forzosa y aseguren el traslado de todos los escolares de la educación pública en el arranque del curso escolar. Además, ha asegurado a los operadores que ahora "lo que se está garantizando como Gobierno es darles el coste real que tienen, añadiendo un 6% de beneficio empresarial".

En declaraciones a los medios informativos, tras la inauguración oficial del curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria Txomin Aresti de Leioa, se ha referido a la decisión de operadores de transporte escolar de no prestar el servicio este jueves y recurrir la orden de ejecución forzosa del servicio en centros públicos.

La orden, que pretendía "garantizar el transporte escolar" en el inicio de curso 2023-2024, se publicó este pasado martes después de que el Departamento de Educación no lograra alcanzar un acuerdo con las empresas de transporte escolar y quedaran desiertos, salvo en Gipuzkoa, la mayoría de los itinerarios de Álava y Bizkaia. Con ella, se pretendía obligar a las empresas que han prestado el servicio el curso pasado a cubrir esa necesidad.

El consejero ha querido "lanzar tres mensajes" ante la situación generada "en estos días, con algunas empresas de transporte público". "El primero de ellos, lo importante, es que la educación es un servicio público esencial, y que el transporte es un servicio público esencial para dar ese servicio de educación", ha señalado.

"Es decir, el transporte es esencial para todos los niños, niñas, jóvenes y familias, para que puedan acceder a la educación", ha insistido.

Al igual que ha hecho el Lehendakari durante su intervención en el acto de apertura del curso, el consejero ha afirmado que "los bienes son finitos" y el Gobierno Vasco los gestiona. "Tenemos la responsabilidad de gestionar los bienes de esas familias y de la sociedad, con responsabilidad", ha señalado.

Por esta causa, según el consejero, es tarea de su Departamento "sacar a concurso público lo que son todos los recorridos de los autobuses para este año". "Y así lo hemos hecho; no ha habido ningún problema en Gipuzkoa, generándose todos los problemas tanto en Bizkaia como en Álava", ha dicho.

Bildarratz ha recordado que se ha ofertado a las empresas "una segunda opción", la de dar el servicio "en las mismas condiciones que el año pasado", que suponían un incremento del 24,1% más el aumento del coste del combustible. "Además del incremento del año anterior, en el 2021 también sustanciamos un aumento del 7%, es decir, en dos años el 31%", ha agregado.

El responsable vasco de Educación ha asegurado que "ahora lo que se está garantizando como Gobierno es darles el coste real que estas empresas tienen y añadiendo un 6% de beneficio empresarial". "Creo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante con esa oferta de asumir el coste real más el 6%", ha puntualizado.

Por último, se ha dirigido a las familias afectadas para "lamentar la situación", y ha emplazado a las empresas "que reconsideren su postura porque, encima de la mesa, están los derechos que tienen nuestros jóvenes y familias para una educación pública y justa".

"Vamos a trabajar todas las horas, todos los días para que ese servicio se pueda sustanciar y volvamos a la normalidad", ha añadido Jokin Bildarratz.

Preguntado por la incidencia de la decisión de las empresas, ha afirmado que en Gipuzkoa "no hay mayor problema", mientras en Álava el servicio se ha cubierto en "un 50% largo" y en Bizkaia todavía no se disponía de datos.

El consejero ha asegurado que el Gobierno analiza ahora la situación, porque, desde el punto de vista escolar, "ni hoy ni mañana son días normales, por decirlo de alguna manera" porque los horarios son "más flexibles".

"Ahora lo que nos toca es ver cuál ha sido la situación y, a partir de ahí, la única herramienta que tenemos es la del derecho. La del derecho y, evidentemente, el derecho a la democracia", ha señalado.

Además, ha reivindicado "el diálogo" pero "con respeto a lo que es el poder y la necesidad que tienen las familias, y con la gestión responsable de los fondos públicos".

Tras evaluar la situación este jueves y el viernes, el Departamento adoptará "las medidas necesarias para trabajar, dentro de las familias, para que ir a los centros no les suponga problema o, al menos, el menor problema posible". Preguntado por si se intentará utilizar un "transporte alternativo", Bildarratz ha asegurado que se analizarán "diferentes opciones".