24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bizkaia celebra un éxito histórico: las reservas de los embalses aumentan un 57%, superando los niveles del año anterior.

Bizkaia celebra un éxito histórico: las reservas de los embalses aumentan un 57%, superando los niveles del año anterior.

BILBAO, 1 Dic.

Las intensas lluvias de los últimos días han alcanzado un hito importante al aumentar las reservas de los embalses que abastecen a Bizkaia en un 57%. Este logro marca la primera vez en el año en la que se superan los niveles registrados en 2022. Desde el 1 de enero hasta finales de noviembre, los recursos hídricos se han mantenido constantemente por debajo de los niveles de 2022.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y recogidos por Europa Press, los pantanos que suministran agua a los vizcaínos cuentan actualmente con 124,2 hm3 de agua, en comparación con los 111,5 hm3 del año pasado en la misma fecha, cuando estaban al 51% de su capacidad.

En términos específicos, el sistema del Zadorra cuenta con 104,5 hm3 de agua, lo que representa el 54,3% del total, mientras que Artiba, Oiloa, Nocedal, Zollo y Undurraga tienen 2,7 hm3, alcanzando un 70,5% de su capacidad. Además, el pantano de Ordunte tiene 16,9 hm3 de agua, lo que equivale a un 76,5% de su llenado.

Hace doce meses, la acumulación de agua en estos pantanos era 12,7 hm3 menos que la cifra actual, y el llenado de los embalses era 5,8 puntos menor.

De esta manera, las reservas de agua se sitúan 22,4 hm3 por debajo de la curva de garantía, que establece el nivel deseable de reservas de agua en cada momento del año para minimizar las probabilidades de sequía.