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Bizkaia estima devolver 560 millones de euros en declaraciones de renta y recaudar 397 millones en 2023.

Bizkaia estima devolver 560 millones de euros en declaraciones de renta y recaudar 397 millones en 2023.

La campaña de la Renta 2023 se llevará a cabo del 10 de abril al 28 de junio, y el plazo para solicitar cita previa ya está disponible desde este lunes 8 de abril.

BILBAO, 9 Abr.

Según las estimaciones de la Hacienda de Bizkaia, se espera que se presenten alrededor de 663.000 declaraciones de la renta 2023, 40.000 más que en la campaña anterior. De estas, el 71,64% será a favor del contribuyente, con 560 millones de euros a devolver, con un importe medio de 1.179 euros. El 28,36% restante deberá ser ingresado en las arcas forales, con un saldo negativo de 163,1 millones, en comparación con los 105,8 millones del ejercicio anterior.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, presentó este martes la campaña de Renta 2023. Esta dará inicio el próximo miércoles 10 de abril, con el envío de las cartas a los contribuyentes y la publicación de los borradores de renta en la sede electrónica de la Diputación.

Se espera un total de 8.100 declaraciones en la campaña del Impuesto de Patrimonio, con una recaudación estimada de 88 millones de euros.

Entre las novedades de la campaña de 2023 se encuentran la deflactación del 2% para compensar los efectos de la inflación, con un impacto económico de 38 millones de euros; la devolución de 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros; y el aumento del 'forfait' de gastos no justificados para trabajadores autónomos hasta el 70% en actividades agrícolas, ganaderas y de transporte de mercancías, con un impacto de 17 millones de euros.

Además, se mantendrán las medidas incentivadoras para aquellos profesionales que se adhieran voluntariamente al sistema Batuz, que ya cuenta con más de 30.000 profesionales y empresas adheridas.

En esta campaña de la renta, los contribuyentes de Bizkaia podrán aplicar deducciones sociales por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia o aportaciones a entidades de previsión social, que suman un total de 712,6 millones de euros, frente a los 684 millones de euros del año anterior.

Los contribuyentes podrán elegir entre tres canales de presentación: en las 12 oficinas habilitadas, por teléfono o a través de internet, para realizar todos los trámites necesarios para presentar la declaración.

(se esperan más detalles próximamente)