24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bizkaia reduce los valores catastrales en un 1,32% tras aprobar nuevas ponencias.

Bizkaia reduce los valores catastrales en un 1,32% tras aprobar nuevas ponencias.

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado la actualización de los valores catastrales de más de 1.275.000 inmuebles urbanos y rústicos en los 113 municipios vizcaínos. Esta actualización presenta una variación media de descenso del 1,32%, aunque la variación oscila desde un aumento del 1,59% en las viviendas hasta un descenso del 17,86% en los inmuebles de uso comercial.

BILBAO, 30 May. La Diputación llevó a cabo este jueves la aprobación de las ponencias de valores catastrales de los municipios de Bizkaia, como parte de un proceso que comenzó el 8 de noviembre y finalizará el 1 de enero de 2025.

El trabajo realizado en colaboración con los municipios busca adaptar los valores catastrales a las variaciones del mercado inmobiliario de los últimos ocho años. Las ponencias incluyen criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración y otros elementos necesarios para fijar los valores de cada municipio.

Las ponencias de valores se encuentran disponibles en el Boletín Oficial y estarán en exposición pública hasta el 14 de junio en distintos puntos, incluyendo las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas, la web www.bizkaia.eus/catastro y los ayuntamientos.

La diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, destacó que la actualización de los valores catastrales reflejan la situación actual del mercado inmobiliario y se ajustan a las realidades municipales. En conjunto, se ha producido un descenso del 1,32% en los valores catastrales.

Los datos muestran que la variación en los elementos de naturaleza urbana es del 1,31% en promedio, mientras que para los elementos de naturaleza rústica es del 1,80%. En cuanto al tipo de uso, se observa un incremento del 1,59% en viviendas, mientras que los inmuebles de uso comercial tuvieron un descenso del 17,86%.

A partir de ahora, se asignará un nuevo valor catastral a cada inmueble, el cual será comunicado a los titulares a partir del 2 de septiembre. Este valor catastral se utilizará como referencia para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque el impacto final en 2025 dependerá de las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento.

Los titulares de los inmuebles recibirán también información sobre el valor del IBI en la carta de notificación, en caso de que el ayuntamiento de su localidad lo haya facilitado a la Diputación.