Candidatos vascos disfrutan de la jornada de reflexión con paseos, fiestas y sus aficiones.

Candidatos vascos disfrutan de la jornada de reflexión con paseos, fiestas y sus aficiones.

BILBAO, 22 Jul.

Los candidatos de los partidos vascos a las elecciones generales han tratado de "desconectar" de la vorágine de la campaña este sábado, día de reflexión, dedicándose a sus aficiones favoritas, dando paseos, yendo al monte, cocinando o disfrutando de las fiestas, por ejemplo, de Madalenas en pueblos de Euskadi. También han dejado un hueco para el descanso y para estar con la familia, después de que los mítines no les hayan dejado compartir con los suyos mucho tiempo en las últimas dos semanas.

El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha visitado al mediodía los puestos de 'Gure Lurreko Merkatua', mercado de productores locales, en los Tinglados del Arenal de Bilbao.

Por su parte, Mikel Legarda, que lidera la lista alavesa a la Cámara baja, se ha reunido con los candidatos del territorio a las Cortes Generales para tomar un café, mientras que la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha subido al monte con su marido y, posteriormente, ha quedado con la cuadrilla para tomar el aperitivo. Por la tarde asistirá al espectáculo de baile en el que participa su hija, en Astigarraga.

Varios representantes de EH Bildu, como la portavoz en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja, Itziar Aizpurua, acompañada de los también candidatos Jon Iñarritu y Jasone Agirre, han participado en las fiestas de las madalenas, en las localidades vizcaínas de Bermeo y Elantxobe.

Posteriormente, han salido en barco hasta Elantxobe, donde comerán juntos. Durante el trayecto, han asistido al tradicional lanzamiento de la teja ante la isla de Izaro.

Además, Oskar Matute, que encabeza la candidatura vizcaína de la formación soberanista al Congreso, ha paseado por el municipio alavés de Labastida y realizado unas compras. Por su parte, el cabeza de lista por Álava a la Cámara Baja, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha recibido la visita de unos amigos en Zalduondo y comerá con ellos.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha desayunado en casa y después se ha acercado hasta el mercado en Portugalete para hacer unas compras.

Posteriormente, ha acudido a Barakaldo, municipio que estos días celebra sus fiestas patronales, para estar con los compañeros y compañeras socialistas que participan en la muestra de 'Sumando Arroces'. Después, comerá en familia y, por la tarde, irá a ver un rato las regatas y luego descansará.

Por su parte, Rafaela Romero, número uno del PSE-EE a la Cámara Baja por Gipuzkoa, después de 15 días intensos de campaña electoral y de haber recorrido el territorio para participar en actos y repartos de rosas, ha aprovechado el día para descansar y estar con su familia. Así, ha ido a andar hasta el barrio de Martutene con su hermana Petri Romero, y su hija, María Eguiguren, y se ha tomado el aperitivo en el Bar Sacha, cita a la que no ha faltado su marido, Jesús Eguiguren, y los perros de la familia 'Txusito' y 'Golfo'. Por último, ha asegurado que deja la compra para primera hora de la tarde.

Daniel Senderos, que lidera la lista por Álava, está disfrutando del sábado familia para desconectar de los numerosos actos políticos que ha protagonizado. Por la mañana, con su mujer y su hija, ha paseado por Rioja alavesa acompañados por unos amigos de la comarca. Además, ha visitado a sus padres, ya que la campaña le ha impedido verles estos días. Por la tarde verá con su familia una película de cine titulada: 'Vacaciones de verano'.

Por Sumar, la cabeza de lista por Gipuzkoa a la Cámara Baja y coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha realizado un paseo por la playa en San Sebastián y se ha acercado a la zona del Kursaal. Después comerá con la familia y aprovechará la tarde-noche par disfrutar del Jazzaldia donostiarra.

Por su parte, el cabeza de lista por Álava Guillermo Presa ha dedicado parte de la jornada a leer y a pasear por el jardín botánico de Olarizu, mientras que Leticia Jiménez, candidata al Senado, ha aprovechado el día para pasar tiempo en familia y con sus amistades y así desconectar de "la locura electoral y poner los pies en la tierra".

Por último, la número uno del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, está pasando este sábado "cargando pilas" acompañada de su familia. Primero ha dado un paseo y después disfrutará de una comida familiar.

En Álava, Javier De Andrés, que lidera la candidatura alavesa a la Cámara Baja, ha organizado un aperitivo con los voluntarios que han participado en su campaña porque les considera "parte fundamental del partido".

También se dedicará a una de sus pasiones, la cocina, ya que estar entre fogones le relaja, y compartirá mesa con los voluntarios. "Tras estos días de campaña intensa, ir al mercado a comprar los productos de hoy, prepararlos y cocinarlos me hace tener la mente despejada. Además, estar con ellos de una manera distendida es algo que me carga de energía. Es un momento para darles de nuevo las gracias por su implicación y esfuerzo", ha señalado, para apuntar que, por la tarde, estará con su familia.

Por último, Joana Arce, que lidera la lista del PP guipuzcoano, está prestando este sábado su último servicio como conductora de autobús en la línea que cubría hasta la fecha y que comunica Irún con Hendaia. De esta forma, aprovecha la jornada para despedirse de quienes han sido sus compañeros suyos en estos últimos cuatro años.

Categoría

País Vasco