24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cáritas Bizkaia solicita el respaldo ciudadano en la lucha contra la "pobreza transmitida de generación en generación"

Cáritas Bizkaia solicita el respaldo ciudadano en la lucha contra la

La directora de Cáritas Bizkaia, Elena Unzueta, ha participado en el reparto de 3.500 raciones del 'Roscón solidario de Bilbao', con el objetivo de visibilizar la realidad de los niños de familias vulnerables y luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza. El evento ha tenido lugar este viernes en la Plaza Nueva de Bilbao.

Unzueta ha aprovechado esta ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía, pidiendo su apoyo en esta iniciativa solidaria. La actividad, organizada por Cáritas Bizkaia en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi y el obispo de Bilbao Joseba Segura, entre otros representantes.

La directora de Cáritas Bizkaia ha destacado la importancia de este evento para recordar la necesidad de ser generosos y seguir ayudando durante todo el año. Ha hecho hincapié en que, mientras la tradición cristiana celebra la visita de los Reyes Magos, existen niños y niñas que no viven en condiciones de dignidad. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Bizkaia, así como de las empresas y entidades involucradas en el evento.

Unzueta ha recordado que, además del reparto físico de las porciones de roscón a cambio de un euro, existe la opción de realizar una donación a través de bizum, cuya recaudación se destina a los programas de infancia que desarrolla Cáritas en Bizkaia. La organización benéfica cuenta actualmente con 30 proyectos activos en diferentes municipios de la provincia.

En este sentido, Unzueta ha resaltado que el aumento de los precios está afectando especialmente a las familias, ya que los gastos en vivienda y alimentación han aumentado considerablemente en los últimos meses. Por tanto, ha hecho un llamamiento a visibilizar la realidad de aquellos que están pasando por situaciones de estrechez económica y a acabar con la transmisión de la pobreza.

La jornada solidaria ha incluido actividades de animación, como talleres infantiles y sorteos, en los que las personas han participado con el mismo ticket del roscón. El dulce solidario ha pesado más de 600 kilos y se ha elaborado siguiendo la receta tradicional, con más de 350 kilogramos de harina, 63 kg de azúcar, 92 kg de mantequilla, 110 docenas de huevos, 30 litros de agua de azahar, 33 kilogramos de levadura, 50 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 7 kg de sal.