El sindicato CCOO ha convocado paros parciales el 9 y 16 de junio para los trabajadores de la Construcción en Bizkaia, con el fin de solicitar satisfactorias subidas salariales acordes al IPC. Si bien aún no descartan medidas de mayor alcance según transcurran los acontecimientos, la organización espera resultados de la reunión que las patronales tendrán el miércoles en el PRECO. Arturo Salinas, responsable de CCOO del Hábitat, ha señalado que en Bizkaia hay un "periodo de auge" en la Construcción, lo que debería permitir mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.
La construcción, tanto nueva como de rehabilitación, está en auge en la región, y el movimiento de negocios en obra pública llega a 1.147 millones. A pesar de esto, existe una demanda de trabajadores desestimada por las actuales condiciones de contratación y pago. Salinas ha aclarado que se ha cerrado un convenio para los años 2021-2024, y que los salarios de 2021 y 2022 se han acordado conforme al IPC, mientras que se ha propuesto un 4% para 2023 y 2024, que, según ha destacado, redundaría en "una pérdida de poder adquisitivo".
En línea con estas demandas, CCOO viene manifestándose todas las semanas, y este próximo 5 de junio, desarrollará otra movilización con una manifestación a las 8 de la mañana desde San Mamés, en Bilbao, hasta la casa de la principal patronal, Asocobi. También cesarán las obras para llamar la atención de las autoridades sobre los desórdenes de los trabajadores con dichas prácticas. El representante sindical ha indicado que están a la espera de una vía de negociación que permita esperanzas de un buen acuerdo, sugiriendo un equilibro salarial de al menos el 5,7 % del IPC aplicable este año más un aumento negociable. Sin embargo, el dirigente sindical no descarta que las acciones se intensifiquen si no se obtiene una respuesta positiva de los patronos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.