24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cerca de mil trabajadores de Osakidetza se especializan en cuidados paliativos infantiles en el último año.

Cerca de mil trabajadores de Osakidetza se especializan en cuidados paliativos infantiles en el último año.

En el País Vasco, entre 50 y 60 niños de 0 a 19 años mueren cada año a causa de enfermedades que podrían ser tratadas con cuidados paliativos pediátricos.

BILBAO, 4 Jun.

Durante el último año, más de 900 profesionales de medicina y enfermería de Pediatría en Osakidetza han recibido formación en cuidados paliativos pediátricos, como parte del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027, aprobado en abril de 2023 para garantizar la adecuada formación de los sanitarios que atienden a este grupo de pacientes.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha señalado que entre 50 y 60 niños y niñas de 0 a 19 años fallecen cada año en Euskadi a causa de enfermedades que ponen en peligro sus vidas y que podrían ser tratadas con cuidados paliativos pediátricos, con cerca de 400 menores de 14 años que padecen enfermedades similares.

Osakidetza considera que los Cuidados Paliativos Pediátricos son una necesidad urgente en la sociedad y requieren una respuesta coordinada de los sectores sanitario, social y comunitario.

El Plan Estratégico de Cuidados Paliativos busca mejorar la organización de la atención a pacientes pediátricos con enfermedades crónicas complejas que requieren cuidados paliativos, debido a su fragilidad, dependencia y necesidad de una atención especializada y de calidad.

En la actualidad, un grupo de trabajo formado por profesionales de distintas áreas, la Dirección General de Osakidetza y el Departamento de Salud están trabajando en la creación de un Plan específico de cuidados paliativos pediátricos, que incluirá la formación de un equipo multidisciplinario de referencia para toda la región.

Este equipo estará liderado por la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y sus equipos en la OSI Araba, la OSI Bilbao-Basurto y la OSI Donostialdea, asegurando una atención integral según las necesidades del paciente y sus cuidadores.

El plan, que está en fase avanzada de ejecución, se enfoca en la formación de profesionales para brindarles las competencias necesarias en el reconocimiento, evaluación y alivio del sufrimiento de los pacientes pediátricos que requieran cuidados paliativos.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un programa de formación online para más de 900 profesionales de Pediatría, con el objetivo de proporcionarles nociones básicas en esta área.

También se están explorando experiencias de otras comunidades autónomas para diseñar un modelo específico de atención, y para ello se han organizado unas jornadas tituladas "El reto de los Cuidados Paliativos Pediátricos" el 5 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante estas jornadas, se pondrán sobre la mesa iniciativas de Aragón, Madrid, Cataluña y Valencia, además de contar con la conferencia inaugural a cargo del doctor Ricardo Martino Alba sobre "El nuevo paradigma de los Cuidados Paliativos: su aplicación en pediatría".

Estas jornadas también incluirán mesas de trabajo con asociaciones familiares, experiencias de otras comunidades autónomas y la participación de profesionales de Osakidetza para abordar aspectos como el dolor, lo psicológico y lo social en la atención de paliativos pediátricos.