24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cerda Xixili lidera la lluviosa Feria de Santo Tomás con 167 puestos

Cerda Xixili lidera la lluviosa Feria de Santo Tomás con 167 puestos

Este año, la Feria de Santo Tomás de San Sebastián ha contado con diversas actividades y ha tenido como protagonista a una cerda de 340 kilos llamada Xixili. Además, se ha llevado a cabo un nuevo concurso gastronómico con txistorra como ingrediente principal, el cual ha sido ganado por la pareja formada por Tomás Núñez y José Manuel Irigoyen.

La feria, que ha tenido lugar en una lluviosa jornada, ha contado con 167 puestos y una gran afluencia de gente. Entre las actividades destacadas se encuentran los tradicionales concursos de frutas, verduras, miel y espantapájaros, así como las exhibiciones de animales en la plaza Okendo. Además, ha habido txarangas, bertsolaris y exhibiciones de aizkolaris.

El evento ha contado con la participación de diferentes barrios de la ciudad y ha sido ilustrado por la artista donostiarra Elena Odriozola. También se ha hecho hincapié en la sostenibilidad, proporcionando 45,000 vasos reutilizables y bidones de recogida de aceite, así como reforzando el servicio de contenedores y disponiendo de 119 WC químicos.

En los concursos de verduras y frutas, los ganadores han sido Ezozi Etxeberria Irusta, Carmen Etxeberria Irusta, Arantza Zubia Gastañaga, Maddi Iradi, Aitor Elosegi, Ane Zeberio y Ane Zeberio (quien también ha obtenido el premio Memorial José Salaberria) respectivamente.

En el XXVII Concurso de txistorra de Euskal Herria, José Luis Gesala ha obtenido el primer premio, seguido por Carlos Iriguibel Lanceta y Ainhoa Loidi. En el Concurso de Miel, los ganadores han sido Javi Devesa, Iñaki Alzuri y Aitor Baxurto. Por otro lado, el concurso de espantapájaros ha sido ganado por la asociación de pares de la ikastola Urdintxo de Intxaurrondo.

El nuevo concurso de gastronomía 'La txistorra en la gastronomía' ha sido ganado por la pareja formada por Tomás Núñez y José Manuel Irigoyen. En la VI Copa de Oro de aizkolaris modalidad femenina, Karmele Gisasola ha obtenido el primer puesto, seguida por Nerea Arruti y Ohiana Fernández de Barrena. Además, en el V Concurso de trajes de baserritarra, Haizea Buerguera y Eki Urruzmendi han sido los ganadores en la categoría infantil de niña y niño respectivamente. En la categoría de trajes de mujer adultos, Agustina Odriozola ha obtenido el primer puesto, mientras que Jagoba Astiazaran ha sido el ganador en la categoría de hombres.