El análisis de los datos de las capturas pesqueras y las campañas 'Juvena' y 'Pelga' revelará la cifra definitiva a finales de año.
BILBAO, 13 Julio.
Los resultados provisionales de la campaña científica 'Bioman' han sorprendido al situar la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia en 143,000 toneladas, cifra muy por encima de la media histórica.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha afirmado que estos datos garantizan la sostenibilidad del recurso y superan con creces el límite biológico de 21,000 toneladas.
Barredo ha destacado la importancia de estos resultados y ha elogiado la apuesta por la sostenibilidad medioambiental realizada durante años por el sector pesquero vasco.
Para obtener una cifra definitiva de la biomasa, será necesario esperar a finales de año y analizar los datos de las otras campañas y las capturas de la flota pesquera, según ha agregado la consejera.
Las campañas 'Juvena' y 'Pelga' contribuirán a determinar la abundancia y distribución de los juveniles de anchoa y conocer el estado de la población de anchoa en la zona atlántica francesa.
Estos análisis serán fundamentales para asesorar en la determinación del Total Admisible de Capturas para 2025.
La campaña Bioman 2024 se ha llevado a cabo con un enfoque ecosistémico, buscando una gestión integrada del medio y los recursos vivos para promover la conservación y el uso sostenible de manera equitativa.
Además de estimar la biomasa de la especie, se han analizado otros factores como la biomasa de sardina, el alimento de la anchoa, la presencia de depredadores, las condiciones oceanográficas y las actividades humanas en la zona.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.