24h País Vasco.

24h País Vasco.

Comienza el esperado juicio en Bilbao contra el acusado de varias muertes de hombres, un paso decisivo en la lucha por hacer justicia.

Comienza el esperado juicio en Bilbao contra el acusado de varias muertes de hombres, un paso decisivo en la lucha por hacer justicia.

Un hombre será juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial de Bizkaia acusado de intentar asesinar a otro varón en Bilbao en diciembre de 2021, después de contactar a través de una aplicación de citas. El juicio se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre y la Fiscalía solicita una condena de nueve años de prisión por intento de homicidio.

El acusado fue arrestado en mayo de 2022 en Irun (Gipuzkoa) después de presentarse voluntariamente en una comisaría de la Ertzaintza. En ese momento, la policía estaba investigando su posible implicación en varios casos de asesinato y muertes consideradas inicialmente como naturales. En todos los casos, el sospechoso había contactado a sus víctimas a través de una red de contactos para hombres homosexuales.

La investigación en este caso ha sido llevada a cabo en colaboración con otros cuerpos policiales, tanto nacionales como internacionales, debido a las posibles conexiones fuera de Euskadi. Además, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha ordenado la continuación de la investigación sobre la muerte de otro varón en septiembre de 2021, presuntamente relacionada con el acusado.

El juicio por el intento de homicidio está programado para los días 23, 24 y 25 de octubre, y se espera que el acusado sea interrogado el primer día. También se espera el testimonio de la presunta víctima, que se llevará a cabo a puerta cerrada. Además de los testimonios, se escuchará a testigos y agentes de la Ertzaintza. Se estima que el juicio durará hasta el miércoles 25 de octubre.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha aceptado un recurso presentado por la asociación Gehitu, que defiende los derechos de la comunidad LGBTI, y ha ordenado a un juzgado de Bilbao que continúe investigando la muerte de un varón en septiembre de 2021, presuntamente relacionada con el acusado que será juzgado la próxima semana. La Audiencia considera que existen indicios suficientes para seguir investigando y esclarecer los hechos.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había sobreseído provisionalmente el caso, pero la Audiencia Provincial ha decidido revocar esa decisión y solicitar más diligencias para aclarar los hechos. Gehitu ha pedido que se investiguen todas las circunstancias relacionadas con la muerte y que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.