24h País Vasco.

24h País Vasco.

Comienza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao con un soporte único para la obra ‘Agravitas’ en forma de V.

Comienza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao con un soporte único para la obra ‘Agravitas’ en forma de V.

El Museo Bellas Artes de Bilbao ha iniciado la fase de ejecución de la estructura aérea de su ampliación. Este viernes se ha colocado el primer soporte en V de los seis que sustentarán el proyecto 'Agravitas', diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte.

Para dar a conocer el estado del proyecto, el museo ha organizado un acto institucional al que han asistido diversas autoridades, patronos del museo y el equipo técnico encargado de la ampliación. Durante la visita, se han detallado los aspectos técnicos de la construcción y se ha destacado su complejidad y exigencia.

Esta fase de construcción contempla la totalidad de la estructura aérea que conformará el nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas BBK Museoa. Según el director del museo, Miguel Zugaza, a partir de ahora se podrán apreciar los avances en la configuración del nuevo volumen de la ampliación, que se elevará sobre las construcciones existentes.

El proyecto se compone de seis pilares en V, colocados a cada lado del edificio actual, que buscarán aportar una sensación de ingravidez y dialogar con los árboles del entorno. Además de la ampliación aérea, se remodelarán partes del edificio actual, fortaleciendo su conexión con el contexto urbano.

La ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao cuenta con una complejidad añadida debido a su ubicación en el centro de la ciudad y la necesidad de respetar las arquitecturas existentes y el arbolado circundante. La construcción se ha planificado de manera que se puedan mantener abiertas diferentes partes del museo durante el proceso.

Se espera que la finalización de la estructura de cubierta y fachada esté lista para finales de este año. El objetivo presupuestario es de 44,5 millones de euros y se prevé que la inauguración del proyecto tenga lugar en la primavera de 2025.

En resumen, el Museo Bellas Artes de Bilbao ha comenzado la construcción de su ampliación aérea, con el objetivo de crear un nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas. El proyecto busca integrarse con el entorno y respetar las construcciones y el arbolado circundante. Se espera que esté completo a finales de este año y que se inaugure en la primavera de 2025.