Este lunes ha tenido lugar la presentación de las credenciales de los 23 representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) elegidos en las elecciones forales del pasado 28 de mayo en Bizkaia. Con esta acción, se pone en marcha el proceso de constitución del Parlamento vizcaíno, al haberse superado ya el tercio de apoderados acreditados. Desde el PNV han informado que los representantes de la formación acudieron al registro de la sede administrativa de la Cámara en Bilbao para acreditarse como junteros de la XII legislatura.
La primera representante jeltzale en tramitar su acreditación ha sido la candidata a diputada general, Elixabete Etxanobe, seguida de la presidenta de las Juntas Generales y candidata a la reelección, Ana Otadui. Después de ellas, el resto de los 23 miembros del grupo juntero Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos presentaron sus credenciales. De ellos, seis representan a la circunscripción de Bilbao, otros seis a la de Busturia-Uribe, cinco a la de Durango-Arratia y seis a la de Enkarterri.
Una vez superada la preceptiva acreditación de un tercio de las personas electas, la presidenta de la Junta Permanente, Ana Otadui, tiene ahora la potestad de convocar la sesión constitutiva de la legislatura 2023-2027 dentro del plazo de siete días desde la fecha de la convocatoria y, en todo caso, antes de que transcurra un mes desde el día de las elecciones, han recordado desde el PNV.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.