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Concesionarios vascos solicitan ayuda al Gobierno para adquirir vehículos nuevos de combustión y favorecer su retirada

Concesionarios vascos solicitan ayuda al Gobierno para adquirir vehículos nuevos de combustión y favorecer su retirada

Celebran la prórroga del plan Moves, que consideran "necesario" para fomentar la venta de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables

BILBAO, 30 Dic.

Los concesionarios vascos han calificado de "buena noticia" la ampliación del plazo de solicitud para las ayudas Moves III, destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos, hasta el próximo 31 de julio de 2024, pero han reclamado al Gobierno Vasco la puesta en marcha también de subvenciones a la compra de vehículos nuevos de combustión, en caso de achatarramiento del antiguo automóvil.

"Evidentemente es una buena noticia que se prorrogue el Plan Moves, que sigue siendo necesario para fomentar la venta de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. También sería bueno lanzar, en este caso a nivel del Gobierno Vasco, un plan de achatarramiento, un Plan Renove, para ya dar cobertura a todo tipo de tecnologías, incluidos los vehículos de combustión", ha indicado el presidente de la Asociación de concesionarios de Bizkaia y representante de la patronal Faconauto, Jon Lekue.

En declaraciones a Europa Press, Lekue ha argumentado que un vehículo "incluso de combustión, a día de hoy es mucho más eficiente, tiene menos emisiones y encima es más seguro" que uno antiguo, por lo que ha insistido en que "si el objetivo final es ir descarbonizando el parque y limitar las emisiones, también sería bueno incentivar planes de achatarramiento".

En este sentido, ha alertado que, a día de hoy, la edad media del parque automovilístico tanto vasco como estatal es de unos 14 años, casi cinco años superior a la de hace diez años, situándose muy por encima de la media europea, fijada en 9 años de antigüedad.

"Un vehículo nuevo, incluso si es diesel, es mucho más eficiente y emite mucho menos que uno de hace 14 años. Hay vehículos en circulación que tienen hasta 20 años, por lo que las ayudas a la compra de todos tipo de vehículos nuevos conseguiría bajar la antigüedad del parque y, por lo tanto, las emisiones", ha precisado.

En esta línea, ha destacado que, si a esa media de 14 años de antigüedad del parque automovilístico en Euskadi, se le quita los coches de empresa, "que normalmente suelen ser de cuatro años de antigüedad, significa que hay mucho cliente particular cuyo coche tiene 20 años o más".

Respecto a las ayudas que contempla el plan Moves III, Lekue ha solicitado que estas sean de forma directa. Es decir, que se aplique el descuento correspondiente en el momento de la compra, de forma que el cliente no tenga que adelantar esa cantidad.

Según este plan, un particular o autónomo puede percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico, que se verá aumentada hasta los 7.000 euros si achatarra su vehículo antiguo. En el caso de Euskadi, el tiempo de gestión desde que se recibe la solicitud en el Ente Vasco de la Energía (EVE) hasta que la persona solicitante recibe la resolución es de alrededor de un mes.

Además, el Moves III prevé en sus bases el incremento de hasta un 10% adicional (es decir, hasta los 7.700 euros) de las cuantías establecidas para personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o aquellas que tengan movilidad reducida.

El también socio director general en Autonervión ha explicado que como la ayuda del Moves III se da al cliente una vez que compra el vehículo, "se demora un poco" el cobro de la subvención. Esto supone en algunos casos que un cliente renuncie a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable porque no dispone de esos 7.000 euros extra que le van a ser devueltos por la administración tiempo después de la adquisición.

Los concesionarios han trasladado a la administración cuál es la realidad de sus clientes a la hora de afrontar el pago de un vehículo eléctrico, mucho más caro que uno de combustión. "'Es que no lo compro porque tengo ese dinero', nos dicen. No tiene nada que ver la efectividad (de la ayuda) de que te lo descuenten en el momento de la compra, a que sea posterior", ha subrayado Lekue.

En la actualidad, las tecnologías más vendidas siguen siendo los vehículo híbridos y los motores 100% de gasolina, mientras las ventas en Euskadi de automóviles eléctricos siguen estando por debajo del 10% del total. El pasado mes de noviembre, de 2.255 matriculaciones de turismos en el País Vasco, solo 172 eran eléctricos puros. "Es una buena noticia que se prorrogue el Plan Moves, pero sería más idóneo que hubiera ayudas para todas las tecnologías", ha concluido.