24h País Vasco.

24h País Vasco.

Confirmadas las 14 opciones para las elecciones al Parlamento Vasco

Confirmadas las 14 opciones para las elecciones al Parlamento Vasco

En una nueva edición de las elecciones al Parlamento Vasco, el Boletín Oficial del País Vasco ha dado a conocer los nombres de los 14 partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales que participarán en los comicios del próximo 21 de abril. Además, se han revelado los integrantes de cada lista electoral en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cada candidatura cuenta con 25 personas por Territorio Histórico y un número de suplentes que varía entre tres y cinco. Es importante destacar que todas las listas cumplen con la exigencia de igualdad de género, con al menos un 50% de mujeres en sus filas.

En Bizkaia, un total de 13 candidaturas competirán en las elecciones, entre las que destacan partidos como PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, y otras agrupaciones como Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, PCTE, PUM+J, EB-AZ, PACMA y más.

Por su parte, en Álava, los ciudadanos podrán elegir entre once opciones políticas, incluyendo a los principales partidos como PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, junto a otras como Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, PUM+J, EB-AZ, Ongi Etorri y PACMA.

En la provincia de Gipuzkoa, otras once formaciones políticas se presentan a las elecciones, con presencia de partidos como PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Sumar, Vox, PUM+J, EB-AZ, PACMA e Izan.

Destaca la participación de Ongi Etorri, el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que solo concurren en un Territorio Histórico, siendo Ongi Etorri en Álava y los otros dos en Bizkaia.