Consejo de Gobierno de UPV/EHU aprueba presupuesto 2023 de 494,5 millones, con aumento del 7,36%.

Consejo de Gobierno de UPV/EHU aprueba presupuesto 2023 de 494,5 millones, con aumento del 7,36%.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado un proyecto de presupuesto para 2023 de 494.543.014 euros, lo que representa un aumento del 7,36% en comparación con el presupuesto de 2022. El presupuesto ordinario es de 453.393.014 millones de euros, los contratos programa suponen 37.200.000 euros, el plan plurianual de inversiones es de 3.500.000 euros y el Consejo Social recibirá 450.000 euros. El 73,64% del presupuesto total proviene de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el 10,72% son ingresos propios y el 15,55% proviene de otro tipo de ingresos.

El proyecto de presupuesto está diseñado para cumplir con los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2022-2025. Las prioridades se centran en el refuerzo del impacto social, la formación continua y la internacionalización, bajo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Se han ajustado las partidas presupuestarias a las líneas del plan. Además, se ha subrayado el compromiso con la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en el área de Basurto.

Se prevé un aumento en los ingresos por contratos con empresas y entidades externas, así como en proyectos de investigación mediante convocatorias competitivas. También se ha destacado la incorporación de 2.000.000 euros que provienen de los presupuestos generales del Estado para el desarrollo del Proyecto Offshore de generación de hidrógeno y para la mejora en la Escuela de Ingeniería de Vitoria del grado en Automoción. El proyecto de presupuesto se someterá ahora al Consejo Social de la Universidad para su aprobación definitiva.

La UPV/EHU también ha presentado al Consejo de Gobierno la convocatoria de ayudas para estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo, el conocido como Fondo Social de la UPV/EHU. Se trata de ayudas que intentan paliar dificultades de distinto orden y tienen como fin garantizar la continuación de los estudios más allá de esas contingencias y preservar, por tanto, el derecho a la formación universitaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 78 plazas de inicio de la carrera académica para cubrir las vacantes producidas por jubilaciones y atender las necesidades docentes que supone la implantación del doble grado Business & Economics y del grado en Inteligencia Artificial.

Tags

Categoría

País Vasco