24h País Vasco.

24h País Vasco.

Convenios vascos: PNV destaca mejoras laborales para los trabajadores.

Convenios vascos: PNV destaca mejoras laborales para los trabajadores.

La reforma del Estatuto de los Trabajadores ha sido aprobada y entra en vigor de forma inmediata al incluirse en el Decreto-ley de subsidios aprobado hoy.

En palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, esta modificación que da prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales es un logro histórico que mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores vascos.

El Grupo Vasco ha destacado que esta reforma es parte del acuerdo de investidura entre el PNV y el Gobierno y se incluye en el Decreto-ley de subsidios aprobado hoy.

Este cambio ya estuvo en vigor anteriormente, pero decayó tras el voto contrario de Podemos en 2023, recordando así el PNV.

El acuerdo de investidura entre el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente Pedro Sánchez se ha cumplido con esta aprobación.

Aitor Esteban ha celebrado este logro y asegura que esta reivindicación histórica beneficiará a las trabajadoras y trabajadores vascos, así como al resto del Estado.

El PNV continúa siendo la voz de Euskadi en Madrid y seguirá velando por las necesidades de la ciudadanía, como ya lo hicieron cuando la prevalencia decayó en enero.

La reforma legislativa consiste en modificar el Estatuto de los Trabajadores para dar prioridad a los convenios autonómicos sobre los estatales, introduciendo nuevos apartados y redactando de forma más favorable para las personas trabajadoras.

Esto implica que los convenios colectivos autonómicos tendrán prioridad sobre los sectoriales o estatales, siempre que sean más beneficiosos para los trabajadores, lo cual es un avance significativo en materia laboral.