"Correos registra una disminución del 53,9% en solicitudes de voto por correo para las elecciones vascas"
El plazo para depositar el voto finalizará el jueves 18 de abril
BILBAO, 12 Abr.
Correos ha admitido 57.726 solicitudes de voto por correo de ciudadanos que desean ejercer por este sistema su derecho al voto en las Elecciones Autonómicas al Parlamento del País Vasco que se celebrarán el 21 de abril, lo que representa un 53,9% menos que en 2020.
Del total, 51.244 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 6.482 de forma telemática a través de la web de Correos, utilizando sistemas de identificación electrónica como BakQ, los certificados reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.
Estas cifras representan una disminución significativa con respecto a las anteriores elecciones autonómicas celebradas durante la pandemia en 2020, pero un aumento del 10,6% en comparación con las elecciones de 2016.
Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, Correos procede a enviar la documentación electoral a los domicilios de los electores para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones.
El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de la documentación en mano al destinatario, verificando su identidad y dejando un aviso en caso de que no pueda entregarla personalmente.
A la fecha, Correos ya ha entregado 43.295 documentaciones electorales para que los ciudadanos puedan votar por correo.
En caso de no recibir la documentación electoral, los electores pueden solicitar la reexpedición de la misma a otra dirección mediante el número de registro del envío proporcionado por el Censo Electoral.
Correos ha recordado que los electores tienen de plazo hasta el jueves 18 de abril para depositar su voto por correo en cualquier oficina de Correos en España, con la correspondiente identificación del votante.
Las personas que no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar su voto por correo pueden otorgar una autorización para que otra persona lo haga en su nombre, siguiendo los procedimientos establecidos por Correos.
Correos recomienda a los ciudadanos no esperar hasta el último día para depositar su voto y aprovechar la amplia disponibilidad horaria de las oficinas postales.
La colaboración de Correos en las Elecciones Autonómicas al Parlamento del País Vasco incluye también el reparto de tarjetas censales y propaganda electoral, así como el envío de comunicaciones a los miembros de las Mesas Electorales en los municipios correspondientes.
Correos ha distribuido las tarjetas censales enviadas por el Instituto Nacional de Estadística, así como la propaganda electoral de los diferentes partidos que participan en los comicios, demostrando su compromiso con la democracia y el ejercicio del voto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.