En un gesto de solidaridad y humanidad, los hospitales de Cruces y Donostia abrirán sus puertas para recibir a niños de Gaza que necesitan tratamiento médico urgente debido a cáncer o traumatismos severos a causa del conflicto. Un total de 29 menores serán trasladados a España para ser asistidos en sus dolencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en La Moncloa con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, y la ministra de Sanidad, Mónica García, para coordinar la acogida y atención médica de estos menores gazatíes.
Se ha informado que España se encargará de acoger y tratar a estos niños de entre 1 y 18 años, en respuesta al llamamiento de la OMS y al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo.
Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se ha solicitado ayuda a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM).
Los pacientes que llegarán a España presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumáticas, y actualmente se encuentran en un hospital turco dentro de la Franja de Gaza. La OMS se encargará de gestionar la documentación y el traslado de los pacientes y sus acompañantes hasta El Cairo, desde donde viajarán a España.
La llegada de estos menores a territorio español está siendo coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos en nuestro país.
Todos los niños serán acompañados por al menos un familiar o adulto responsable, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hará cargo de los costes de alojamiento y manutención tanto de familiares como de pacientes.
Una vez en España, los niños serán atendidos en hospitales de Cruces y Donostia en Euskadi, Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha, y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. El coste de los tratamientos médicos será cubierto por el Ministerio de Sanidad.
La Comunidad de Castilla-La Mancha ya ha confirmado que serán un total de doce menores enfermos los que recibirán atención en hospitales de Albacete (dos) y Toledo (diez).
Con este gesto, España se compromete a ofrecerles a estos niños un tratamiento seguro y a "darles lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza", tal como expresó el presidente del Gobierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.