24h País Vasco.

24h País Vasco.

De Andrés: El PSOE descarta coalición con EH Bildu para preservar su mayoría en el Congreso y evitar influencia del PNV

De Andrés: El PSOE descarta coalición con EH Bildu para preservar su mayoría en el Congreso y evitar influencia del PNV

El Partido Popular vasco ha sido desmentido en su afirmación de que han sido socios habituales del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Según Javier de Andrés, presidente del PP vasco, los del PNV son socios permanentes de los socialistas. De Andrés ha pronosticado que el PSOE no gobernará con EH Bildu en Euskadi porque eso pondría en peligro al Gobierno central y a la mayoría parlamentaria que los socialistas tienen en el Congreso. Estas declaraciones las realizó durante un desayuno organizado por el Nueva Economía Forum (NEF).

De Andrés argumenta que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no gobernará con Bildu porque eso dejaría al PNV fuera de su área de influencia. Según él, el PSOE necesita el apoyo del PNV en el Congreso, por lo que esta estrategia supondría un peligro. Ambas fuerzas nacionalistas están compitiendo por la simpatía del PSOE en el País Vasco, lo cual le conviene a Sánchez ya que le permite tener a dos partidos respaldándolo en el Congreso.

En cuanto al riesgo que representa Bildu para el PSOE, De Andrés asegura que es menor si el partido se mantiene fuera de su influencia. Argumenta que los abertzales no pactarán ni coincidirán nunca con el PP en el Congreso, mientras que el PNV garantiza sus votos en el Parlamento. Además, Bildu puede negociar otros aspectos con el Gobierno, como la administración de las prisiones, las diputaciones o ayuntamientos como el de Pamplona.

De Andrés también desmiente que el PP haya sido un socio habitual del PNV. Según él, los de Ortuzar siempre han estado con el PSOE, excepto en las dos ocasiones en las que pactaron con los expresidentes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy. Desde 1986, el PNV ha gobernado permanentemente con el PSOE en el País Vasco, así como en las diputaciones y los ayuntamientos. Por lo tanto, el presidente del PP vasco lamenta que la realidad es que ambos partidos son socios permanentes.

En relación a los apoyos del PNV al PP en el Gobierno de España, De Andrés señala que han sido puntuales y solo en ocasiones en las que el PSOE no presentaba candidato. Siempre que había un candidato del PSOE, los nacionalistas vascos escogían al PSOE. Además, recuerda que cuando los socialistas presentaron la moción de censura, los nacionalistas vascos abandonaron el pacto presupuestario sin haberlo cumplido por completo.

De Andrés también critica que tanto el PSOE como el PNV hayan pactado con Bildu, a pesar de su pasado vinculado a ETA. Señala que en el País Vasco sigue habiendo personas que creen que lo que hizo ETA estuvo mal porque no les salió bien. Cita el caso de los presos de ETA y asegura que los abertzales quieren hacer creer que están en una situación de desventaja, cuando en realidad tienen privilegios como comunicaciones directas con el Gobierno. Según De Andrés, este apoyo y culto a los presos etarras dificulta su posible reinserción y reconocimiento del daño causado.

Por último, De Andrés expresa su preocupación por el nuevo candidato del PNV, Imanol Pradales, y teme que su elección suponga un cambio político en el País Vasco, similar al que sucedió cuando se sustituyó a José Antonio Ardanza por Juan José Ibarretxe. El presidente del PP vasco afirma que conoce las consecuencias que tuvo aquel cambio y le preocupa que se repita.