24h País Vasco.

24h País Vasco.

De Andrés (PP) critica la similitud entre PNV, PSE, EH Bildu y Podemos al considerarlos como variantes del mismo partido político.

De Andrés (PP) critica la similitud entre PNV, PSE, EH Bildu y Podemos al considerarlos como variantes del mismo partido político.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha realizado un balance político del año 2023 y ha señalado que el PNV, PSE, EH Bildu y Podemos representan "marcas de un mismo producto" que venden exactamente lo mismo. A su juicio, se disputan el liderazgo entre ellos pero son lo mismo.

De Andrés también ha destacado que le sorprende la euforia que muestra el PNV, a pesar de que las cosas no van bien en Euskadi. Según él, desde la llegada de Pedro Sánchez al poder se ha aplicado una política de izquierdas que ha causado la mayor pérdida de poder adquisitivo para los vascos en todo el país.

Además, ha denunciado que no se ha logrado recuperar el PIB previo a la pandemia y Euskadi ya no es la comunidad con menos desempleo en España. También ha criticado la pérdida en formación educativa de los alumnos vascos y ha lamentado que la nueva ley de Educación profundiza en los defectos que han llevado a esta situación.

De Andrés ha calificado como muy malo el saldo de gobierno del PNV y PSE, y ha defendido que la única alternativa en el País Vasco es el PP, ya que el resto de partidos forman parte de una fórmula cuatripartita. Según él, el PNV, PSE, EH Bildu y Podemos venden exactamente lo mismo y se ponen de acuerdo en distintos ámbitos políticos.

En relación a las próximas elecciones autonómicas de 2024, De Andrés ha afirmado que suponen una oportunidad para mejorar el futuro de los vascos y confía en que el PP mejore sus resultados y sea útil en la política vasca. Respecto a las listas electorales, ha asegurado que el PP todavía no está en esa fase.