Decreto de Residencias permite contratación de auxiliares para labores de enfermería, según denuncia Colegios de Enfermería.
Los Colegios Oficiales de Enfermería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han expresado su inconformidad con la reforma del Decreto de Residencias, ya que les permite a los centros contratar a auxiliares para llevar a cabo tareas exclusivas de enfermería.
Los tres colegios vascos difundieron un comunicado en respuesta a la publicación de la modificación del Decreto que rige los centros de ancianos. De acuerdo con la información que se hizo pública, el proyecto del nuevo Decreto autoriza el recurso a otros perfiles sanitarios "temporalmente y por un período de tres años" en caso de "escasez" de enfermeras que deseen trabajar en un recurso de esta naturaleza, "siempre y cuando se haya demostrado fehacientemente que la búsqueda y contratación de personal sanitario ha resultado infructuosa".
Pendiente de conocer con detalle el borrador de la reforma, los Colegios de Enfermería vascos han señalado que "es ilegal que funciones propias de profesionales de Enfermería sean desarrolladas por otros perfiles sanitarios que carecen de la capacitación y titulación requerida para ello". Si esto fuera cierto, se estaría promoviendo con claridad un caso de intrusismo, contra lo que los Colegios tomarían medidas.
Los Colegios de Enfermería han indicado que no se puede justificar la contratación de personal auxiliar para desempeñar labores de enfermería debido a la "huída de cerebros" de médicos y enfermeras del colectivo. En lugar de esto, los Colegios han pedido que se valore el trabajo de enfermeras y médicos en las residencias, en todas sus dimensiones, y que se reconozca su trabajo, habilidades y dedicación hacia las personas que utilizan estos centros.
Además, han recordado que el perfil del usuario de las residencias de ancianos es "complejo", dependiente y gran dependiente, lo que requiere "cuidados sanitarios de calidad prestados por profesionales capacitados".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.